Un Plan de Limpieza que tendrá continuidad, pasos de peatones inclusivos, obras en centros culturales y educativos, la reactivación del PRISMA y de los órganos de participación o dotar de iluminación a Plaza de España, entre las principales medidas de 100 días de Gobierno.

0

Balance de la gestión del nuevo Gobierno y de acciones a futuro 

  • El alcalde, Javier Corpa, y el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas, hicieron esta mañana un pormenorizado repaso de las actuaciones acometidas en este tiempo, incidiendo en resultados positivos fruto de un equipo “unido”, “sólido” y “cohesionado”, con una “voz única” cuando se trata de la gestión de San Fernando de Henares.
  • La liquidación del presupuesto de 2018, pendiente desde marzo, ha posibilitado la liberación de 2,4 millones de euros para diversos trabajos de mejora en la localidad y, además, se han mantenido reuniones con sindicatos y empresarios en una firme y decidida apuesta por el polígono industrial como foco generador de empleo.
  • Corpa: “Nos encontramos con un Ayuntamiento con plenos normalizados y más democrático y transparente, con más herramientas para la oposición que, por primera vez, preside dos comisiones informativas”.
  • Hontecillas: “Esto no va de siglas, esto va de San Fernando de Henares, y aquí no hay fisuras”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas, han comparecido esta mañana en la sala de prensa de la Casa Consistorial para dar cuenta de la gestión desarrollada en estos 100 primeros días de Gobierno.

El mandatario local realizó un pormenorizado repaso por las acciones más destacadas, entre ellas, la puesta en marcha de un Plan de Limpieza integral extensible a todo el municipio que arrancó en el mes de julio, tan solo dos semanas después de la toma de posesión; y que tendrá una periodicidad regular.

Otra de las actuaciones inmediatas fue dotar de iluminación a la céntrica Plaza de España que, tras más de una década a oscuras, se había convertido en enclave inseguro para los/as viandantes.

Además, se han acometido diversas obras de mejora en el Centro Cultural Gabriel Celaya y en el Teatro Municipal Federico García Lorca en una completa ‘puesta a punto’ para la temporada de otoño. También se aprovechó el periodo estival para emprender trabajos de pintura, adecuación de cocinas escolares o renovación de carpintería exterior en diversos centros educativos de cara al curso lectivo 2019-2020.

A destacar, por otro lado, los pictogramas en pasos de peatones para personas con diversidad funcional como Trastorno del Espectro Autista (TEA), una medida que contó con el apoyo de las asociaciones y entidades de la ciudad vinculadas a estos colectivos.

Asimismo, se han reactivado todos los órganos de participación ciudadana, a excepción del Consejo Municipal de Educación, que está en fase de ultimar detalles; y la Plataforma contra el Ruido, porque la intención del equipo de Gobierno es mantener una firme postura contra la contaminación acústica.

Los responsables políticos no quisieron pasar por alto la liquidación del presupuesto de 2018, pendiente desde el mes de marzo y que implica la liberación de más de 2,4 millones de euros destinados a la reordenación del tráfico en la avenida de San Sebastián, mejoras necesarias y demandadas en la calle Zumárraga, la sustitución de luminaria por sistemas ‘led’ en el casco urbano o actuaciones en varias instalaciones deportivas.

La labor del Ejecutivo local en estos 100 días ha incluido reuniones con sindicatos (CC.OO. y UGT, tanto comarcal como regional), y con organizaciones empresariales para fijar las bases de una clara apuesta conjunta por el polígono industrial, haciendo de este un atractivo foco generador de empleo a través de la implantación de empresas.

No han faltado reuniones con instituciones autonómicas, como el Canal de Isabel II para exigir soluciones a los problemas de impacto acústico de la depuradora ‘Casaquemada’, o con la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras para abordar asuntos vinculados a Metro, entre ellos, la avería en los dos ascensores de la estación ‘Hospital del Henares’, así como la reorganización de varias líneas de autobús para la mejora del servicio.

También relacionadas con la Comunidad de Madrid son las diligencias efectuadas para reactivar el Plan PRISMA, actualmente PIR, el programa de inversiones autonómico que ha posibilitado iniciar las tareas para la renovación de la cubierta de la piscina de invierno que se encontraban paralizadas o el asfaltado de algunas vías. “Nos encontramos con un Ayuntamiento con plenos normalizados y más democrático, más transparente y con más herramientas para la oposición que, por primera vez, preside dos de las comisiones informativas más importantes, como son Planificación y Mantenimiento de la Ciudad y Seguimiento de las Contrataciones”, indicó el primer edil, quien hizo hincapié en los resultados positivos fruto de un “equipo sólido y cohesionado, que trabaja unido”, apostilló.

Y Hontecillas compartió argumentos. “Esto no va de siglas, esto va de San Fernando de Henares, aquí no hay fisuras, y cuando se trata de gestión, hay una sola voz”, apostilló al respecto. El primer teniente de alcalde finalizó su intervención con un mensaje de “ilusión” y “lealtad” a los/as vecinos/as.

A FUTURO
En los próximos meses verán la luz proyectos que han empezado a cobrar forma, como el Plan de Arbolado con  poda y replantación de ejemplares entre octubre y noviembre y que ya tiene adjudicada consignación económica; una novedosa campaña de Navidad que pretende consolidar San Fernando de Henares como punto de encuentro en estas especiales fechas, o la preparación de presupuestos de cara al ejercicio de 2020 y tras años de prórrogas.

Descarga dossier resumen de medidas pinchando aquí.

Compartir.