Abre sus puertas la exposición ‘Carracas y matracas’, una colección única

0

La Sala Municipal de Exposiciones del Centro Cultural Gabriel Celaya acogerá, desde el próximo día 6 de febrero y hasta el 1 de marzo la exposición ‘Colección única de Carracas y Matracas’, de Francisco Marcos Fernández. 

Estos antiguos instrumentos musicales de percusión se componen de piezas originales de todo el mundo y representaciones de España. La matraca, carraca o carraco es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos. Consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, y que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera.

La muestra ofrece más de 140 piezas, de las cuales, alrededor de 36 son infantiles. Provienen de los cinco continentes y, cada una,con su correspondiente documentación. Suantigüedad data desde el siglo XVII hastamediados del XX.

En España, se utilizaban en actos religiosos de la Semana Santa, ya que en esas fechas estaba prohibido tocar las campanas. En el resto del mundo, su uso ha sido muy variado, como por ejemplo: Fiesta Judía de Purim, Guerras Mundiales, Policía Inglesa (época Victoriana), día de la Independencia de EE.UU., como alarma de fuego, para levantar la caza, animar en campos de fútbol, fiestas populares, para ahuyentar los lobos en algunos caseríos de EE.UU. y, en la agricultura, para espantar los pájaros.

Reserva para colegios, institutos o grupos concertados
en el teléfono: 91 669 59 28.

INAUGURACIÓN: Día 6 de febrero a las 19 horas.

Descarga ficha didáctica1
Descarga ficha didáctica2

Compartir.