Concejalías > Bienestar Social > Minorías Étnicas
Inmigrantes y Minórías Étnicas

1. INMIGRANTES


1.1. TRABAJO SOCIAL


   Estos/as ciudadanos/as vienen siendo atendidos/as como un grupo humano más de la población de San Fernando de Henares y por ello, la atención que se presta desde de Servicios Sociales, tiende a la normalización, tanto en el sistema de acceso, que se realiza a través de la trabajadora social del UTS correspondiente a su domicilio, como por los servicios y prestaciones ofertadas (gestión de recursos, ayudas de emergencia social etc.), que son las mismas que están a disposición de la población de San Fernando.
    No obstante, desde el Programa de Inmigrantes y Minorías Étnicas se atiende aquellas especificidades de integración, que así lo requieran (apoyo social documentación, regularización, orientación hacia otros recursos y servicios, convocatorias, etc.) con el fin de facilitar y/o potenciar a quien lo precise la integración y el acceso a servicios y recursos que les corresponden.

1.1.1. Programa Integral de Inmigración


Actualmente se está elaborando el Programa Integral de Inmigración, donde se incluye un análisis de la situación de la población inmigrante en San Fernando de Henares en los siguientes aspectos :

• Cobertura social, jurídica, formativa y educativa.
• Apoyo a la inserción laboral.
• Acogida y desarrollo sociofamiliar.
• Convivencia intercultural, asociacionismo e imagen positiva de los/as ciudadanos/as inmigrantes.

1.1.2. Centro de Atención Social a Inmigrantes (CASI)

Es un dispositivo de la Comunidad de Madrid para atención y de apoyo de segundo nivel, al que se accede directamente o mediante derivación de los Servicios Sociales municipales, que complementa a la atención prestada a través de los mismos. El CASI tiene los siguientes programas:

o Programa de atención social: atención social específica, atención psicosocial, jurídica, de integración socioeducativa y sociolaboral
o Programa de acogida de emergencia para la cobertura de necesidades básicas de alojamiento y manutención temporal a personas en grave estado de necesidad
o CASI móvil: se trata de una unidad móvil que se desplaza a los municipios de su ámbito de influencia, para acercarse a las poblaciones más alejadas y con mayores dificultades de transporte

Este centro se encuentra ubicado en:

Avda de la Constitución 27, local
28820 Coslada
Teléfono: 91 485 06 93
Fax: 91 485 06 94

Horario: Lunes, martes y jueves de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas
Miércoles y viernes de 9 a 14 horas
Sábados de 9 a 13 horas


2.MINORIAS ETNICAS


   El trabajo con las personas de estos colectivos se orientan desde su integración, desde del respeto a la diferencia, y acceso a los recursos normalizados disponibles para toda la población.
   En caso necesario, se apoya el realojamiento en el marco de Convenios con IVIMA e IRIS (Comunidad de Madrid), fomentando en las familias los hábitos sociales de convivencia y la adquisición de las habilidades necesarias para el desenvolvimiento en su nueva vivienda.

2.1. PROYECTOS


• Alojamiento y seguimiento del realojamiento
• Cobertura social
• Orientación familiar.
• Formación e inserción laboral.
• Atención a la infancia.


2008 © Ayuntamiento San Fernando de Henares. Todos los derechos reservados
Proyecto de modernización de los servicios municipales que se prestan en el territorio
Este proyecto está confinanciado por la Unión Europea
cm.gif  ue.gif