ACCIONES REALIZADAS PARA CONTROLAR LA PLAGA DE MOSQUITOS

0

La Concejalía de Sanidad quiere informar a los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares de la situación actual y de las acciones que se han llevado a cabo para afrontar la plaga de mosquitos.

Medidas de control:

  • Se realizan prospecciones con trampas a fin de identificar la presencia de larvas que hasta el momento han evidenciado la presencia de culex pipiens y quironómidos (estos últimos se presentan en forma de nubes, pero no pican).
  • También existe un plan especial para detectar mosquito tigre y mosca negra, hasta el momento no se han detectado en San Fernando de Henares.

Medidas de actuación:

  • De forma preventiva se viene aplicando, desde abril y así seguirán hasta septiembre, larvicidas en a las zonas de riesgo (son de carácter biológico, no generan riesgos para otras especies ni el ser humano). Estas aplicaciones son semanales.
  • Se realiza una actuación semanal en el polideportivo, que incluye tratamiento con adulticidas, si procede por motivos de salud pública, dado que las personas se encuentran en gran número y con mayor área de exposición de la piel.
  • Se responde a todos los avisos ciudadanos en un plazo de entre 24 y 48 horas. En caso de urgencia de forma inmediata.

Además de esto hemos coordinado junto con los municipios también afectados; Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Rivas Vaciamadrid, Coslada, Arganda y Torrejón de Ardoz exigir a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo que limpien la ribera del rio y apliquen medidas de control dentro de sus competencias.

Por qué el Ayuntamiento no fumiga de forma masiva:

  • Está prohibido por la ley (Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009  por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, publicada el 24.11.2009 Diario Oficial de la Unión Europea)
  • La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido que el uso de plaguicidas pueden provocar graves daños para la salud humana.

ASAMBLEA INFORMATIVA MARTES 20 A LAS 18:30 EN EL CENTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MARCELINO CAMACHO. ACUDIRÁN A LA MISMA DR.  SANCHEZ Y DRA. GEREZ

Compartir.