La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de San Fernando de Henares convoca a todos los vecinos y vecinas del municipio a una Asamblea Abierta que tendrá lugar el próximo lunes 30 de junio a las 19:00 horas en el Centro de Participación Ciudadana y Empleo ‘Marcelino Camacho’ (en la plaza Fernando VI, s/n) en la que se informará a la ciudadanía sobre las incidencias ante la presencia de los mosquitos en el municipio. Además, se explicarán las campañas de fumigación contra larvas y adultos que se llevan a cabo desde hace meses, y que recientemente se intensificaron con actuaciones que continúan en la ribera del río Jarama, entre la presa y la depuradora, el entorno del Caz de Regantes, parques y jardines, parques periurbanos, etc. Igualmente hay un servicio de actuación especial en torno a las piscinas de verano del polideportivo, muy próximas al río.

Durante los meses de enero y febrero se realizaron estudios y muestreos para identificar el tipo de especies de mosquitos que existen en los ríos Jarama y Henares. En nuestra zona no se han identificado -afortunadamente- “mosquitos tigre” que desde hace tres años han colonizado la cuenca Mediterránea y Cataluña, pero que por el momento en nuestra latitud no están presentes. El tipo de mosquitos existentes son del tipo de los denominados Culicidos, presentes desde hace muchos años en la zona y que sólo pueden producir reacciones alérgicas cuando pican. Por eso conviene dejar claro que actualmente NO existen mosquitos trasmisores de paludismo o leismaniosis en la zona.

Durante la asamblea vecinal abierta de este próximo lunes, los profesionales del Centro Municipal de Salud transmitirán a los/as asistentes todo el trabajo que se está realizando desde el Programa Municipal de Lucha Antivectorial; además, resolverán todas las dudas y preguntas que los vecinos/as consideren pertinentes.