¿Cómo está el arbolado de San Fernando de Henares?

0

A lo largo de estos días, la oposición política de San Fernando de Henares formada por PP, PSOE e IU ha venido repitiendo de forma continua las siguientes afirmaciones:

“Nunca ha habido en San Fernando tantas caídas de árboles”, “los árboles se caen y no se reponen” y “no se realizan podas”.

Debido a la gran desinformación que están creando en los vecinos y vecinas, sin cotejar datos o informes de especialistas, el Equipo de Gobierno ha decidido realizar una valoración con los técnicos y técnicas del área y recopilar toda la información posible para explicar cuál es el estado real del municipio con respecto a este tema, qué

Cati Rodríguez dando explicaciones de las actuaciones de poda, tala y jardinería

Cati Rodríguez dando explicaciones de las actuaciones de poda, tala y jardinería

tipo de actuaciones se llevan a cabo en el Consistorio sobre el arbolado y qué medidas se esperan tomar.

Antes de explicar la situación el Equipo de Gobierno quiere comentar algunos aspectos:

  • En NINGÚN CASO San Fernando de Henares se encuentra en una situación  excepcional.
  • Hemos iniciado un diagnóstico del arbolado para realizar una planificación de futuro, mejorando las anteriores que “eran muy deficientes” (según informan los técnicos del Ayuntamiento).
  • Entre las medidas que adoptaremos está la creación de una Ordenanza Municipal que obligue a elaborar un informe medio ambiental para realizar obras civiles. La falta de estos estudios previos puede ser, según informan los técnicos, una de las causas que explica el mal estado de algunas zonas verdes y arboledas.
  • Llevaremos próximamente al Pleno la necesidad de aumentar el contrato actual de mantenimiento de arbolado y jardines, ya que sufrió durante las pasadas legislaturas grandes recortes que hacen imposible mantener en las mejores condiciones posibles las zonas verdes de San Fernando.
  • El Equipo de Gobierno ha pedido al técnico del área que informe si ha existido algún incumplimiento en el contrato actual por parte de la empresa. En caso afirmativo, como venimos haciendo desde que llegamos al Consistorio, investigaremos y reclamaremos hasta el último euro que la empresa no haya utilizado para mejorar la vida de los vecinos y vecinas.

Este Equipo de Gobierno no tiene ninguna relación ni intereses con las empresas que operan con el Ayuntamiento. Nosotros NO nos financiamos de los bancos ni tenemos relaciones con las empresas, como otros partidos; nos debemos a la gente, y por eso nunca nos temblará el pulso para hacer reclamaciones a ninguna empresa.

 

ESTADO DEL ARBOLADO EN SAN FERNANDO DE HENARES

¿En qué estado se encuentra el arbolado de San Fernando de Henares?

En San Fernando de Henares hay más de 13.000 árboles repartidos por toda la localidad. En comparación a la cantidad de habitantes y el tamaño del municipio es un gran número de árboles, del que nos congratulamos ya que creemos que las ciudades deben ser espacios verdes; desde nuestra acción de gobierno siempre garantizaremos que esto se mantenga.

El control y gestión del arbolado al igual que de las diferentes zonas verdes del municipio es gestionado por URBASER, bajo la supervisión del Área de Medio Ambiente. Este contrato se vio afectado por los recortes de acciones de podaservicios públicos que fueron aprobados por el Ayuntamiento en el año 2012. En esa ocasión se redujeron 2 turnos (uno de tarde y otro de fines de semana y festivos). Posteriormente en 2014, se volvió a sacar a concurso dicho contrato. El pliego de condiciones, de este último contrato fue tachado por la ASEJA (Asociacion de Empresas de Jardinería) de insuficiente e incluso recurrió dicho pliego por este motivo, reclamación que fue denegada. Desde 2014, URBASER es la empresa que se encarga de las labores de jardinería del Consistorio.

Por lo tanto, las condiciones del servicio, las limitaciones del mismo y los recortes sufridos en años anteriores son las circunstancias que nos llevan a la situación en las que nos encontramos actualmente.

 

¿Es cierto que no se han talado árboles desde el 2015?

NO. Os adjuntamos el número de talas realizadas en el municipio a los largo de los últimos años. En el 2017, a mitad de año, llevamos 42 talas.

Número de árboles talados

Árboles talados en San Fernando 2013-2017//*cifra a junio del 2017

 

Plantaciones A. Madrid

¿Es cierto que no se ha replantado ningún árbol?

NO. Se han replantado desde octubre de 2014 un total de 205 árboles. Adjuntamos documento donde se expone una lista pormenorizada de especies, número de ejemplares y zona de las plantaciones.

Arboles plantados

 

¿Es cierto que no se poda?

NO. Se realizan planes de poda anuales que se lleva a cabo de octubre a febrero (cuando hay una parada vegetativa del arbolado). No se realizan podas drásticas como se hacían antes porque lo prohíbe la normativa de conservación del arbolado y no es efectivo. A pesar de esto, este año se han retirado casi 5 veces más kilogramos de residuos de poda que en el año 2014-2015.

Total de Kg retirados Poda-Año

Total de Kg retirados Poda-Año

El Plan de poda de este año comprendió:

  • Paseo de Batán
  • Calle la Presa
  • Paseo de Oria
  • Polichinela, alrededores
  • Todos los Aligustres y Prunus
  • Polideportivo
  • Interna de los colegios (por petición de Concejalía)

Además de esto se realizan multitud de intervenciones puntuales bajo demanda. Os adjuntamos documento donde figura la relación de lugares donde se han realizado estas podas bajo demanda.

Podas Puntuales

 

¿Se caen este año más árboles que el año pasado o años anteriores?

NO. Hasta el día de hoy se han registrado 7 caídas de árboles en nuestro municipio. Pero en años anteriores hemos registrado número de caídas similares o mayores

Caídas de árboles

*Datos parciales a falta de los datos de registro de caídas de la otra empresa que gestionaba parte del arbolado del municipio. **Cifra a Junio de 2017

Fuentes:

-Los datos proporcionados han sido facilitados por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y la empresa URBASER S.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.