¿Cómo nos Movemos?

 transporte publico lema2

¿Cómo nos movemos?

El escenario de partida o escenario base se caracteriza por un escaso control y gestión de la movilidad desde una perspectiva ambiental en el municipio que tienen como resultado una serie de problemáticas que se describen a continuación.

Se parte de una población de 40.283 habitantes, con una estructura demográfica en la que el 19,19% (7.734 habitantes) tienen entre 0 y 17 años, existe un grupo mayoritario que representa el 72,32% de la población (29.134 personas) en edad activa, entre 18 y 65 años y un 14,45% (5.823 habitantes) con más de 65 años. Del conjunto de la población, 1.197personas tenían algún tipo de discapacidad, lo que representa un 2,975 de la ciudadanía.

En relación a las pautas de movilidad, existe una desequilibrada relación entre la movilidad interna y externa. Los desplazamientos externos son mayoritarios (70,19%) sobre los internos (29,80%). Esta situación, de un mayor alejamiento entre los orígenes y destinos hace que la participación del vehículo privado se convierta en el modo protagonista con un 46,83% de los viajes. Pero lo que mas sorprende es el peso que tienen dentro de la movilidad interna los desplazamientos en automóvil (21,31%), no solo a lugares alejados y mal comunicados, sino también dentro de un mismo barrio, como ocurre con los 6.349 viajes dentro del casco urbano.
En cuanto a los modos no motorizados tienen una presencia secundaria, el desplazamiento peatonal pierde presencia respecto a los datos de 1996 (40,23%) alcanzando tan solo el 28,12% de la movilidad general. Por su parte, la bicicleta tiene tan solo una presencia testimonial con un 0,08% de los viajes; además hay que señalar que estos viajes tienen carácter externo, es de suponer que los desplazamientos conectan con el municipio vecino de Coslada.

ComoNosMovemos

El transporte público representa un 21,86% de la movilidad; en el momento de la elaboración del análisis de partida, San Fernando de Henares únicamente disponía de servicios de autobús, sin embargo, los viajeros también hacían uso de las dos estaciones de Cercanías de RENFE situadas en el municipio vecino de Coslada. El transporte público cubre insuficientemente algunas zonas, en especial los polígonos industriales, con escasas frecuencias y largos tiempos de viaje.

Un indicador destacado para potenciar el ahorro energético es el coche compartido que en el caso de San Fernando de Henares alcanza un porcentaje aceptable del 7,13% de los viajes. El transporte discrecional tiene una presencia del 2,91% de los viajes, que se destinan fundamentalmente a servicios de empresa para transportar trabajadores.

ComoNosMovemos2

Para más información…