Demografía

Demografía en San Fernando de Henares

Población San Fernando de Henares

San Fernando cuenta con una población, a fecha de 2017, de 39.681 habitantes, con 19.358 varones y 20.323 mujeres.​ La primera explosión demográfica se dio en la década de 1970, durante la cual la población del municipio se duplicó. Esto fue debido a la inmigración proveniente de otros lugares de España.

Sin embargo San Fernando de Henares, tiene menos población que otros pueblos cercanos, como Coslada y Torrejón de Ardoz, con 91.861 habitantes y 122.589 habitantes, respectivamente, ya que el desarrollo urbano residencial de San Fernando se ve condicionado por sus límites administrativos y geográficos, a diferencia de lo que ocurría en otros municipios de su entorno.​ Aun así, desde mediados de los años 90 del siglo XX, hasta finales de la primera década del siglo XXI, San Fernando ha experimentado un importante crecimiento demográfico con más de 10.000 nuevos habitantes entre 1991 y 2001, un crecimiento ordenado, ligado en primer lugar al crecimiento del parque residencial del municipio a partir de que se ejecutan los nuevos barrios previstos en el PGOU de 1988 cuyo desarrollo se agiliza a partir de 1991. A ese crecimiento de los años 90 y 2000 ligado a la promoción de nuevas barriadas de vivienda unifamiliar fundamentalmente, hay que sumar la población aportada por nuevos procesos migratorios que especialmente en la década de los 2000, hace que lleguen a San Fernando cerca de 5.000 nuevos vecinos extranjeros, la mayoría procedentes de Rumanía.

En 2010, el crecimiento demográfico del municipio se estancó, producto de procesos de retorno de inmigrantes inducidos por las menores oportunidades laborales que trajo la crisis de 2008, y por la propia dinámica vegetativa de la población residente en un contexto de envejecimiento, genuino de la actual estructura de la pirámide demográfica en todo el país. San Fernando de Henares, es un municipio que ha alcanzado la colmatación del suelo disponible dentro de sus actuales límites administrativos para desarrollo residencial.