Día del Consumidor/a 15 de Marzo

0

En 1983 la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor cuya celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país en donde, entre otras, hizo las siguientes consideraciones:

IMG_20190314_124024«Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas… Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados».

Por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos.

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional:

1) derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.

2) derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.

3) derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.

4) derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

5) derecho a ser escuchado y estar representado en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.

6) derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, incluyendo compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

7) derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, y ser conscientes de los derechos básicos de los consumidores y cómo hacerlos efectivos.

8) derecho a un ambiente saludable para vivir y trabajar.IMG_20190314_124210

La legislación española en esta materia está al nivel de la de los países más avanzados del mundo. Ya con anterioridad a las Directrices de la ONU, la Constitución de 1978 en su artículo 51 se refería a la defensa de los derechos de los consumidores:

«1) Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

2) Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.

Por todo ello, que este día nos sirva para recordar al consumidor y la gran importancia social y económica que tiene en el funcionamiento de nuestro sistema económico. Desde la OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES, que lleva más de treinta años informando y defendiendo los derechos de los vecinos y vecinas del municipio, recuerda la importancia de estar bien informados antes, durante y después de contratar un producto o servicio, sobre los derechos y obligaciones que adquirimos y su repercusión no sólo con la economía doméstica sino con el medio ambiente y bienestar la sociedad en su conjunto.