El Ayto. solicita que la Comunidad no recorte el servicio de matronas en Atención Primaria

0

La Comunidad evalúa ahora la situación que ha generado tras eliminar una de las tres matronas que prestaban servicio en los dos centros de salud de San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando y el propio Alcalde promovió una asamblea con responsables de la Consejería regional de Sanidad y madres (muchas acudieron con sus hijos/as) para conocer los argumentos de la Comunidad en este nuevo recorte y para solicitar que no se reduzca el servicio. La Consejería anunció que valorarían el próximo mes de mayo si dan marcha atrás a esta medida de reducción de tres a dos matronas en los centros de atención primaria de San Fernando.

Los dos centros de Atención Primaria de San Fernando de Henares disponían en total de tres matronas en servicio; pero ahora, tras la decisión unilateral de la Comunidad de Madrid, sólo son dos con un apoyo de un día a la semana por la tarde. Eso provocó las quejas de usuarias y una campaña de recogida de firmas que derivó en la reunión que mantuvo el propio Alcalde, Ángel Moreno, con el director general de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, el doctor Alemany, y que al final arrancó el compromiso de una asamblea con vecinas/os usuarias/os de este servicio y representantes de las entidades ciudadanas locales, donde se explicarían las posturas y la petición al mantenimiento del servicio en las mismas condiciones que tenía.

La asamblea vecinal se celebró ayer martes, con un centenar de usuarias, a la que acudió la directora asistencial enfermera de la Comunidad, María Jesús Calvo, quien anunció que se está evaluando la situación que se ha generado en San Fernando tras eliminar una de las tres matronas, en concreto la del turno de tarde del Centro de Atención Primaria de la plaza de Ondarreta. En mayo tomará la Comunidad una decisión al respecto. La postura del Ayuntamiento y del Alcalde es clara: que se mantenga el servicio de matronas en los centros de Atención Primaria, al menos, tal cual estaba antes.

centrosaludondarretaAutor dibujo: Pedro José Godoy