El Ayuntamiento de San Fernando de Henares retoma la lucha contra el ruido de los aviones

0
  • El alcalde, Javier Corpa; y un representante de la Asociación Vecinal Parque Henares y activista contra la contaminación sonora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Carlos Vega; comparecieron esta mañana para dar cuenta de las acciones que se llevarán a cabo en la ‘batalla’ contra el impacto acústico.

“Vamos a retomar el contacto con AENA y reclamaremos una reunión para exigir que cumpla con la legalidad, y también las reivindicaciones ciudadanas, porque los/as vecinos/as de San Fernando de Henares tienen derecho al descanso”. Así resumió el alcalde, Javier Corpa, las acciones inmediatas que se llevarán a cabo desde el Ejecutivo municipal en la ‘batalla’ contra el ruido que generan los aviones a su paso por la localidad.

El mandatario local explicó que una de las vías de actuación será la toma de contacto con más de una treintena de Ayuntamientos que padecen situaciones similares, “aunque nosotros/as lo sufrimos de manera especial por la cercanía con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas”, añadió. Según denunció el regidor, AENA opera en ‘configuración sur’ de manera injustificada, y genera un destacado impacto acústico sobrevolando el casco urbano. “Este modo solo debe producirse en situaciones excepcionales, fuera de lo normal; y nos consta, con base a las notificaciones que nos envían desde AENA, que no está siendo así”, puntualizó.

Asimismo, Corpa apostilló que las quejas y reclamos de vecinos/as son habituales desde que tomara posesión el nuevo equipo de Gobierno. “Este mes de julio está siendo especialmente duro, y solo basta salir a la calle para sufrir esta situación insoportable”, manifestó.

Además, el Consistorio volverá a poner en marcha la  ‘Plataforma contra el Ruido’ en estrecha colaboración con las asociaciones vecinales. “Llevamos casi cuatro décadas, que se dice pronto, en esta pelea y, si nos quedamos de brazos cruzados, nos van a machacar (…). Tenemos que agradecer al nuevo Ejecutivo que se haya tomado en serio estas cuestiones, porque hemos padecido un total abandono a este respecto en los últimos seis años”, aseveró Carlos Vega, representante de la Asociación Parque Henares y activista contra la contaminación sonora; quien criticó los “incumplimientos de AENA” en relación a “todos los acuerdos alcanzados”, como la restricción de vuelos nocturnos, entre otros.

Por último, exigió a la empresa pública que “respete” la normativa en vigor. “Esto es un despropósito que nos tenemos que tragar, no hay más, pero AENA debe cumplir con la Ley y eso es lo que pedimos”, terminó.

Compartir.