El Certamen de Teatro Aficionado ‘El Moscardón’ inaugura la nueva temporada sobre las tablas del García Lorca

0
  • Este veterano festival, que celebra su decimoctava edición, subirá el telón el próximo 21 de septiembre; y la entrega de premios se reservará para el día 5 de octubre en una gala que será, además, telón de fondo para la presentación de la programación de otoño ‘regada’ con los acordes de ‘Tour Vacanal’.
  • Un total de nueve compañías, tres de ellas con sello local, participan en la muestra de este año.

El Teatro Municipal Federico García Lorca inaugurará nueva temporada con la decimoctava edición del Certamen de Teatro Aficionado ‘El Moscardón’, que subirá el telón de estas instalaciones el próximo 20 de septiembre, a partir de las 20 horas, a cargo de ‘El Método Grönholm’, de la compañía Mascarade Teatro.

La siguiente cita llegará el sábado 21 con ‘Ay Mamá’, que llevará a las tablas locales Dos Martín Teatro, también a las 20 horas; para continuar con ‘Los husos de la memoria’, ya el domingo 22 de la mano de Farsa Teatro, desde las 19 horas.

El punto y seguido lo pondrá el grupo Menecmos con ‘Trío de cuatro’, el viernes 27 a las 20 horas. Para el sábado 28 se reserva ‘Las heridas del viento’, de Aquí y Ahora. Será a las 20 horas. Y le sigue en cartel ‘La cantante calva’, que ‘tomará vida’ con Asociación Cultural Teatral Caballero Andante, el domingo 29 a las 19 horas.

‘Tres sainetes manicómicos’, de AlfaDía Teatro, estrenará el mes de octubre, con cita para la jornada del miércoles 2 a las 20 horas; y el grupo Estamos Todos hará lo propio para el jueves 3, con ‘Quien roba a un ladrón’, a las 20 horas.

El cierre correrá a cargo de A Rivas Telón, que presentará ‘Lio en Mesina’, el viernes 4 a las 20 horas. Y el sábado 5 queda para la gala de entrega de premios y la presentación programación de otoño, ‘regada’ con los acordes musicales de ‘Tour Vacanal’, de Vacas. “El objetivo de esta convocatoria, que ya se ha convertido en referente en nuestra localidad, es dar a conocer e impulsar el gran trabajo que desarrollan compañías ‘no profesionales’, que demuestran su buen hacer y talento”, explicó el concejal de Cultura, David Moreno. Y suscribió sus palabras el alcalde, Javier Corpa. “Este es el mejor comienzo para una nueva temporada que viene marcada por la variedad y la calidad de espectáculos y actividades, y que harán de nuestra ciudad un punto de encuentro ineludible durante los próximos meses”, concretó al respecto.

Recordar, asimismo, que todas las actuaciones son de acceso gratuito hasta completar aforo, con recogida de invitación previa en taquilla hasta una hora antes de la representación.

SINOPSIS OBRAS
Y estas son las historias que prometen ‘conquistar’ el escenario sanfernandino…

‘El método Grönholm’
Sección nacional.
Procedencia: Madrid.
Género: Comedia.
Sinopsis: Cuatro candidatos/as y una selección de personal para un importante puesto ejecutivo en una multinacional, que se someterán a unas peculiares y absurdas pruebas para demostrar hasta dónde son capaces de llegar por conseguir un puesto de trabajo. Una inteligente comedia con toques dramáticos que no deja de sorprender hasta el último minuto.

 ‘Ay Mamá’
Sección nacional.
Procedencia: A Coruña.
Género: Comedia.
Sinopsis: Con texto original de creación propia. La muerte de la madre reúne a dos hermanos/as separados desde hace años. La hija se quedó a vivir en el pueblo al cuidado de los padres. El hijo se marchó al extranjero huyendo de la monótona vida rural y buscando otro estilo de vida. El reencuentro les hará revivir el pasado y aflorarán todo tipo de sentimientos.

‘Los husos de la memoria’
Sección nacional.
Procedencia: Fuenlabrada.
Género: Drama-memoria histórica.
Sinopsis: En la Nochebuena de 1938, en el sótano de la iglesia de un pequeño pueblo cordobés situado a los pies de Sierra Morena, convergen tres vidas, tres desconocidos, dos bandos y una guerra. Obra de teatro original escrita y dirigida por Roberto Nistal, que ahonda en la memoria histórica.

‘Trío de cuatro’
Sección nacional.
Procedencia: Leganés.
Género: Comedia.
Sinopsis: Ramón Bilbao es un joven y prometedor director de cine que, tras el éxito de su primera película, se lanza a rodar la segunda. Esta es una comedia para satirizar a los hombres que tratan a las mujeres como objetos sexuales.  Sin embargo, se convertirá en víctima de su propia crítica.

‘Las heridas del viento’
Sección nacional.
Procedencia: Córdoba.
Género: Drama.
Sinopsis: La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado.  Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado, unas cartas de amor de otro hombre. Desconcertado y perplejo por su descubrimiento, decide visitar al supuesto amante enfrentándose, también, a sus propios miedos.

‘La cantante calva’
Sección local.
Procedencia: San Fernando de Henares.
Género: Comedia.
Sinopsis: Estrenada en 1950 por primera vez, ‘La cantante calva’ es una maravillosa parodia de la realidad y una burla directa a los eternos estereotipos sociales de la época. Hoy, en 2019, nos transporta al espectador a la cotidianidad de la comunicación incorrecta. Un matrimonio que habla sin escucharse, otro incapaz de reconocerse porque ha preferido olvidarse, reiteraciones, incongruencias y trabalenguas. Una divertida comedia del absurdo.

‘Tres sainetes manicómicos’
Sección local.
Procedencia: San Fernando de Henares.
Género: Comedia.
Sinopsis: Un canal de TV realiza un concurso de poesía. A la convocatoria se presentarán personajes de lo más variopinto… Así comienza un nuevo espectáculo de la veterana compañía de teatro Alfa Día, compuesto por tres sainetes que prometen, una vez más, hacer protagonista al humor.

‘Quien roba a un ladrón’
Sección local.
Procedencia: San Fernando de Henares.
Género: Comedia
Sinopsis: Italia años 70, la corrupción política y la hipocresía reinan en la vida social y política del momento. Un ladrón entra a robar en una casa acomodada y su presencia, lejos de pasar desapercibida, hace que salgan a la luz algunos de los secretos más inconfesables de los/as personajes que pululan por la casa.

‘Lio en Mesina’
Sección nacional.
Género: Teatro clásico-comedia.
Sinopsis: La ordenada y tranquila vida de Honorato, un noble de Mesina, y de sus tres hijas, se ve alterada por la visita de Don Pedro de Aragón y dos de sus caballeros Claudio y  Benedicto. Úrsula, una vieja alcahueta verá una oportunidad de oro para poner en práctica sus artes. Pronto, los líos de faldas, los romances y las conquistas se apoderan de la vida de todos/as los/as personajes en un cruce de amores e intereses cuyo final resulta imprevisible. Basada en la obra de Shakespeare ‘Mucho ruido y pocas nueces’ ha sido escrita y dirigida por Antonio José López Gómez.

‘Tour Vacanal’: actuación musical
Intérpretes: Paula Romero, Inés Salvado, Faia Díaz, Guillerme Fernández.
Música, ironía, humor, frescura, talento y creatividad a raudales. Este cuarteto musical compuesto por una guitarra y tres voces se atreve con casi todo, transformando grandes temas venerados por las masas y maltratados por la historia. Desde las Spice Grils hasta Lola Flores, en un formato fresco y sorprendente que no dejará indiferente al público.

Compartir.