Elecciones a Junta de Participación de los Centros Socioculturales de Mayores del Municipio

0

El pasado 13 de diciembre se celebró el proceso de elecciones a Junta de Participación de los Centros Socioculturales de Mayores del municipio. Cumpliéndose así uno de los más importantes derechos de la ciudadanía mayor, la elección de forma democrática del máximo órgano representante de las personas mayores inscritas en el Programa de Envejecimiento Activo y Participación (4765 personas con carné municipal) de San Fernando de Henares.

Este proceso queda regulado por unos Estatutos de Funcionamiento que aseguran las herramientas para la participación social así como un modelo horizontal basado en el respeto, la igualdad y el sistema democrático. Contando con la colaboración de personas voluntarias que forman parte de la Mesa Electoral garantizando y velando por el cumplimiento de los mismos a lo largo de todo el proceso.

La Junta de Participación garantiza y posibilita, la innovación y adaptación del Programa de Mayores a las nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía mayor. Teniendo como principales objetivos:

• Representar a todas las personas inscritas en los Centros y ejercer de portavoz de todas ellas ante el Ayuntamiento, recogiendo todas las sugerencias, propuestas y/o reclamaciones que planteen sus representados/as y realizar consultas de opinión.
  • Colaborar con la Concejalía en el buen funcionamiento de los Centros. Participar y colaborar en la creación y diseño de Programas de Actividades e informar de sus gestiones a sus representados/as.

Tomando decisiones y asumiendo responsabilidades que les afectan en su vida diaria tanto a nivel local como a cualquier nivel que ellos y ellas se planteen en su proceso de participación como ciudadanos/as plenamente conscientes. Generar herramientas que faciliten la participación y la representación de la mayor parte de las personas que acuden a los centros de mayores como recurso social. Teniendo en cuenta sus motivaciones, inquietudes e intereses, sus necesidades como partes activas dentro de su propio proceso de participación.

Desde el Programa de Envejecimiento Activo y Participación, con la colaboración de la Junta, trabajamos para conseguir un modelo de participación horizontal e implicando de las personas mayores, siendo canalizadores de todas las necesidades, demandas, sugerencias e intereses, de las personas mayores a las que representan, hacia las instituciones. Construyendo espacios de debate y reflexión óptimos a la expresión de opiniones, ideas, propuestas por parte de las personas representantes de todos los grupos que participan dentro de los centros de mayores a través de las figuras de delegados/as de actividad, mas las personas que forman parte del máximo órgano de representación. Consiguiendo dar calidad a los programas destinados a las personas mayores. A través del Envejecimiento Activo, reciben formación de capacitación y auto gestión para la creación de herramientas que promuevan su participación en la sociedad, reclamando el lugar como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, asumiendo la responsabilidad compartida en la toma de decisiones que afectan a la vida diaria de las personas mayores.

Las personas mayores tienen una experiencia de vida que ayudará a la sociedad a ser más rica, más sabia y más madura. Las personas de edad serán el motor de esta sociedad, serán la brújula que oriente el camino hacia un crecimiento basado en la experiencia y el conocimiento. APROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD.

El próximo 3 de enero, se celebrará el acto oficial de Toma de Posesión de la nueva Junta Electa.