Joaquín de Luz Vecino de San Fernando de Henares Premio Nacional de Danza 2016

0

14 de noviembre de 2016.
Joaquín de Luz y Sol Picó, Premios Nacionales de Danza 2016.

El jurado ha destacado “la técnica de brillantez depurada” de Joaquín de Luz y “el talento creativo” de Sol Picó
Joaquín de Luz, en la modalidad de interpretación, y Sol Picó, en la de creación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2016. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha concedido este premio por mayoría a Joaquín de Luz por “su trayectoria como bailarín de técnica de brillantez depurada y gran carisma interpretativo, dotes con las que ha abordado los grandes roles del repertorio clásico y neoclásico”.
El jurado, además, ha destacado, entre otros muchos trabajos, su reciente interpretación de Basilio de Don Quijote en su colaboración con la Compañía Nacional de Danza. Así mismo, ha subrayado “su labor como embajador de la danza de nuestro país en los principales teatros del mundo”.
Por su parte, el jurado también ha distinguido a Sol Picó, por mayoría, “por su talento creativo y fuerte personalidad artística, unidos a la audacia de sus propuestas escénicas”.
El jurado ha ensalzado además “su profundo conocimiento de los estilos de la danza, para construir su propio lenguaje”. Por último, ha destacado su “continuo compromiso con la creación contemporánea” como se demuestra en trabajos como W. W. (We Women), One-hit Wonders, El llac de les mosques o Bésame el cactus, entre otros.

El Jurado
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado integrado por Mª Ángeles Carrasco Hidalgo, Laura Lizcano, a propuesta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (FECED); José Carlos Martínez García, Carmen Roche Rubio; Xosé Paulo Rodríguez, a propuesta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y Rosa San Segundo Manuel.
joaquindeluz_bailarin

30 de noviembre de 2015
Joaquín de Luz Vecino de San Fernando Primer Bailarín del New York City Ballet en Madrid

De-Luz-J

Joaquín De Luz nació en Madrid, vecino de San Fernando de Henares. Recibió su formación en la Escuela de Ballet Ullate Víctor. Bailó con Víctor Ullate Ballet Company desde 1992 hasta 1995. En agosto de 1996, se unió al Ballet de Pennsylvania como solista. Con Pennsylvania Ballet, bailó papeles principales en La Bayadera, Diana y Acteón, Don Quijote, Paquita Suite, La Bella Durmiente, y Lago de los Cisnes, así como de George Balanchine Allegro Brillante, Tema y variaciones, y quién le importa?

Joaquín se unió a American Ballet Theatre como miembro del cuerpo de baile en 1997 y fue promovido a solista en 1998. Su repertorio con ABT incluido el Ídolo de Bronce en La Bayadera (coreografía de Natalia Makarova después de Marius Petipa), el vaquero rojo en Billy The Kid (Eugene Loring), el primer navegante en Fancy Free (Jerome Robbins), Benno en lago de los cisnes (Kevin McKenzie después de Marius Petipa y Lev Ivanov), y los roles de liderazgo en Bruch Violin Concerto No. 1 (Clark Tippet) y Tema y variaciones (George Balanchine).

Joaquín De Luz se unió a New York City Ballet como solista en 2003, y en enero de 2005, fue ascendido al rango de primer bailarín.

MANDRID EN DANZA

don quijote

TEATROS DEL CANAL
SALA ROJA
MADRID EN DANZA
DÍAS 4 Y 5 DE DICIEMBRE

TEATRO DE LA ZARZUELA
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
DÍAS 16 (ESTRENO), 19 Y 20 DE DICIEMBRE
DON QUIJOTE
Compartir.