Jornadas del 8 de Marzo

0

Esta año las Jornadas del 8 de Marzo vienen cargadas de actividades y concienciación para construir el feminismo del siglo XXI. La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Cati Rodríguez y Rocío Vicente, alcaldesa y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, el acto tuvo lugar el pasado viernes en el Polideportivo Municipal Justo Gomez Salto, el evento titulado Mujer y Deporte consiguió hacer participe de estos tradicionales actos a las mujeres y chicas deportistas de nuestra localidad. Esta actividad se enmarca dentro de un programa anual titulado de igual forma que pretende hacer llegar al mundo de deporte de nuestra ciudad la importancia de promocionar la igualdad dentro de esta mayoritaria practica.

Pero además se han organizado otras acciones como la marcha reivindicativa, actividades de cine, teatro, talleres y ponencias en colaboración con el tejido asociativo que forma parte de la Mesa de Participación por la Igualdad, intentando programar actividades diversas dirigidas a todos los segmentos de la población. Os invitamos a participar en las Jornadas para avanzar en la construcción de un municipio más justo e igualitario.

Folleto explicativo con todas las actividades del 8 de marzo:

(Hacer clic para descargar)

Folleto de Jornadas 8 de Marzo 2018

Palabras de la concejala de Igualdad:

Tengo el placer de presentarles las Jornadas 8 de Marzo. Este año vamos a centrar nuestros esfuerzos en la visibilización de las mujeres en el ámbito deportivo, y en el intento de ir suprimiendo los estereotipos de género.

La participación de las mujeres españolas en actividades deportivas ha aumentado a lo largo de los años. Llaman la atención sus logros como, por ejemplo, el resultado que obtuvieron en las últimas Olimpiadas de Río, donde consiguieron el 53% del total de las medallas. Sin embargo, los estudios dan muestra de los sesgos de género en la práctica deportiva de las niñas y mujeres frente a los varones. Su presencia y visibilidad desafían los estereotipos de género suponiendo así un modelo a seguir por las nuevas generaciones, al proporcionarles referentes femeninos que les facilitan ampliar su perspectiva social.

Por este motivo, las Áreas de Deportes e Igualdad junto a las asociaciones/clubes deportivos organizan el programa Mujeres y Deporte para el fomento de la igualdad de oportunidades en la práctica deportiva local, iniciándose el 2 de marzo como eje central de las jornadas y que continuará a lo largo del año.

Además se han organizado otras acciones como marcha reividicativa, cine, teatro, talleres y ponencias en colaboración con el tejido asociativo que forma parte de la Mesa de Participación por la Igualdad, intentando programar actividades diversas dirigidas a todos los segmentos de la población. Os invitamos a participar en las Jornadas para avanzar en la construcción de un municipio más justo e igualitario.

Rocío Verónica Vicente Ruiz
Concejala de Igualdad