Dona Galán: “Es muy importante dar solución a este problema pero también es fundamental que esta solución sea efectiva y respete la dignidad de los animales”

WhatsApp Image 2017-10-27 at 15.23.52El pasado 25 de octubre en el salón Petra Kelly se celebró la primera mesa de trabajo de Bienestar Animal de San Fernando de Henares. Esta mesa que se pretende sea una mesa de trabajo conjunto entre las asociaciones animalistas de la localidad y el Equipo de Gobierno. Este punto de encuentro se ha formado por iniciativa de la Concejala de Medio Ambiente, perteneciente al grupo de San Fernando de Henares Si Puede Dona Galán.

La idea de la creación de esta mesa surgió en una reunión anterior con el acuerdo de las diferentes asociaciones animalistas, el grupo socialistas y el partido popular, San Fernando de Henares Si Puede y el Equipo de Gobierno, IU no puedo acudir a la cita y aún no se ha pronunciado.

Dentro de la mesa por ahora participan la Protectora de Animales de Madrid Este (APAME), Asociación GESCAT (Gestión de colonias felinas Coslada y San Fdo.), Asociación para la defensa de los animales exóticos, Asociación Cultural Antitaurina del Henares Rompesuelas (ACAHR), Rabbit Rescue SPAIN y el propio Equipo de Gobierno. Por ahora no se descarta la incorporación de alguna asociación más ya que como ha comentado la propia concejala Dona Galán: “para nosotras es fundamental poder abordar diferentes cuestiones desde un punto de vista animalista y quien mejor que las asociaciones para aportárnoslo”

El objetivo prioritario que ha puesto encima de la mesa la concejala es la creación de una propuesta de solución a la sobrepoblación de cotorras argentinas que ocupan la plaza Fernando VI. Acerca de este tema la Concejala ha comentando “La implicación de la mesa es total, nos han expresados que ellas son las primeras interesadas (las asociaciones) en mejorar la relación entre los animales y los vecinos, y eso pasa por buscar una solución a la sobrepoblación.” La concejala añadió “La preparación y experiencia de la mesa es muy alta y eso nos va a permitir avanzar rápidamente. Aportar una solución animalista al problema es nuestro principal objetivo”.WhatsApp Image 2017-10-27 at 15.23.47

La mesa en esta primera reunión ha establecido lo que para ella seria los primeros pasos de la posible solución al problema que pasan por la creación de un inventario detallado de nidos. Y así poder establecer un mapa de zonas calientes y poder iniciar las primeras actuaciones.

El Equipo de Gobierno una vez se defina de forma completa las actuaciones propuestas, acudirá a la comisión de Medio Ambiente para informar y consensuar las acciones. Para la concejala “es fundamental contar con el acuerdo de los grupos ya que en este proceso se va a añadir recomendaciones sobre la plantación de tipos de arbolado o la organización de algunas zonas del municipio para las que se hace necesario un acuerdo mayoritario”