Urbanismo

Licencias Urbanísticas

Es preciso obtener con antelación una licencia urbanística o permiso concedido por el Ayuntamiento para:

  • Edificaciones de nueva planta o ampliación de edificaciones ya existentes.
  • Demoliciones parciales o totales de edificaciones existente.
  • Realizar obras, reformas, construcciones u otras actuaciones en una vivienda, edificio de viviendas o solar.
  • Cambiar de uso un inmueble.

Para la ejecución de obras de escasa entidad técnica e impacto urbanístico relacionadas en el Artº. 17 de la Ordenanza Especial de Tramitación de Licencias y Control urbanístico de San Fernando de Henares (Enlace al final de esta página), no será necesaria Licencia Urbanística de obra, debiendo únicamente ser comunicadas a la Administración municipal, antes de iniciar su ejecución, a los efectos de constancia de la realización y posible control ulterior.

La comunicación se realizará con el formulario de “Actuación Comunicada – Procedimiento Inmediato”, que figura en la relación de impresos del final de esta página, y se liquidará conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº 7

En ningún caso las actuaciones podrán iniciarse antes de ser autorizadas, o en su defecto de que transcurran diez días desde la presentación.

Obtener una licencia

Consulte el tipo de procedimiento que debe seguir, en función de la obra que pretende realizar.

Puede informarse de si precisa licencia, de la documentación necesaria y de los pasos para la tramitación, llamando al Ayuntamiento, Departamento de Desarrollo Urbano Sostenible, o bien personándose en las dependencias municipales, situadas en la planta 1ª del Ayuntamiento.

Cómo realizar el trámite

Presencialmente en: Oficina de Registro del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, de otras administraciones y organismos públicos adheridos al Convenio Marco de Ventanilla Única y en las oficinas de correos.

Datos de pago

El pago deberá realizarse mediante el impreso de Autoliquidación para Obras, cuyo enlace figura al final de esta página, donde se aplicarán los siguientes conceptos:

  • Ordenanza Fiscal nº 2 para la exacción de la Tasa por la Prestación de Servicios Urbanísticos.
  • Ordenanza Fiscal nº 18 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (La concesión de licencias por el Procedimiento Inmediato está exenta de este impuesto).
  • Ordenanza Fiscal nº 7 para la exacción de la Tasa por tramitación y expedición de documentos a instancia de parte.

Fundamento Legal

  • Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias y Control Urbanístico de San Fernando de Henares (OETL y CU). Aprobada definitivamente por Resolución de 3/07/1990 de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.
  • Ordenanza Fiscal nº 2 para la exacción de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.
  • Ordenanza Fiscal nº 18 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
  • Ordenanza Fiscal nº 7 para la exacción de la Tasa por tramitación y expedición de documentos a instancia de parte.

Organo Gestor

Departamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento del Real Sitio de San Fernando de Henares.

Ordenanzas de aplicación (pdf)

Impresos Urbanismo

En esta sección puede encontrar los impresos correspondientes a las actividades de urbanismo que aparecen en el listado, y puede descargarlos en formato PDF a su ordenador pulsando en cada una de ellas.

Puede también descargar este último impreso directamente desde la web del Ministerio de Fomento, clic aquí para ir la web del Ministerio de Fomento y acceder al impreso.