Hermanas Ventura. Nuevos logros en esgrima.

0

07-03-17
NUESTRA VECINA MARÍA VENTURA JORQUERA, EN EL DÍA DE SU 17 CUMPLEAÑOS, SE PROCLAMA CAMPEONA DE ESPAÑA JUNIOR DE ESGRIMA, Y BRONCE EN LA COMPETICIÓN POR EQUIPOS (SABLE FEMENINO)
El pasado día 25 de febrero, se celebró el Campeonato de España Junior de Esgrima, al que se presentaron los 168 tiradores de toda la geografía nacional, de la categoría Junior femenino y masculino, que por los resultados obtenidos en la temporada en cada arma (Sable, Florete y Espada), ganaban por derecho el acceso a la competición y en los que se habían clasificado por resultados, pese a que por edad son de categorías inferiores, nuestras vecinas Eva (categoría infantil) y María (categoría cadete).
La mañana comenzó para nuestras vecinas de manera prometedora, ya que María en la ronda de poule conseguía ganar a todas sus oponentes, llevándola al puesto número tres de la clasificación, mientras que Eva aún perdiendo en dos asaltos, consiguió el puesto número 10 de la clasificación.
Los siguientes asaltos directos y eliminatorios, continuaron por los mismos derroteros, si bien Eva, con sus 13 años, cayó eliminada en el tablón de 16 (octavos de final), consiguiendo situarse en un meritorio onceavo lugar de la clasificación, siendo ella todavía de la categoría infantil (la queda aún 4 años para pertenecer a la categoría Junior).
Mientras tanto, María que ése mismo día celebraba su 17 cumpleaños, continuaba eliminando a las rivales directas, haciendo una esgrima de muy altísimo nivel y que la llevó hasta la final, dónde no sólo la técnica aprendida de sus maestros Fernando y Sandor, sino también que su fortaleza mental la impulsó a gestionar de una manera magnifica, un asalto complicado contra la vencedora del pasado Campeonato de España 2016, consiguiendo imponer su esgrima por un apretado resultado de 15 a 14 tocados. Un asalto verdaderamente de infarto, y que la proclamó CAMPEONA DE ESPAÑA JUNIOR, al conquistar el primer puesto y la medalla de Oro de la categoría de Sable Femenino, celebrando junto a su compañero de equipo del Club de Esgrima Barajas, Gerardo Lillo Rovira, y que al igual que María es de la categoría Cadete, con un excelente resultado al conseguir la segunda plaza y medalla de Plata del Campeonato. Esto no es fruto de la casualidad, es trabajo y constancia como han podido demostrar en anteriores competiciones de índole local, nacional e internacional.
Acto seguido comenzó la competición del Campeonato de España Junior en la categoría de equipos, al que también se habían clasificado las hermanas María y Eva Ventura con sus compañeras, las primas Rosario Lillo y Paula Rovira. Pues aunque éste es un “equipo de circunstancias” ya que ninguna pertenece a la categoría Junior (María es cadete y Eva, Rosario y Paula son infantiles), consiguieron alzarse al tercer cajón del pódium tras enfrentarse a rivales de mayor edad. Celebrando con sus compañeros de club, Gerardo Lillo, Antonio Docavo y los hermanos Diego y Alonso Santamaría, el sabor del pódium al conseguir éstos el Subcampeonato de España y medalla de Plata por equipos.
Sin mucho tiempo para celebraciones ni descanso, el domingo, nuestra vecina María salió rumbo a la localidad búlgara de Plovdiv para participar en el Campeonato de Europa de Esgrima, mismo lugar dónde el próximo mes abril se celebrará el Campeonato del Mundo y al que también se ha clasificado María Ventura Jorquera.
¡FELICIDADES POR TUS LOGROS Y TÚ 17 CUMPLEAÑOS, MARÍA! ¡SUERTE EN LAS PRÓXIMAS COMPETICIONES INTERNACIONALES!

FB_IMG_1488093519508

FB_IMG_1488117733621

FB_IMG_1488117753770

31-01-17
GRACIAS A LAS HERMANAS VENTURA JORQUERA, ESPAÑA Y SAN FERNANDO DE HENARES BRILLAN EN LOS XIV CAMPEONATOS DEL MEDITERRÁNEO 2017.

Durante el pasado fin de semana, se han disputado en la localidad francesa de Marsella, los XIV Campeonatos del Mediterráneo 2017, dónde acudía la delegación de tiradores españoles a enfrentarse al resto de asistentes procedentes de los países bañados por el Mar Mediterráneo.

A ésta cita se presentaban las hermanas María y Eva, tras haber quedado primeras en los torneos nacionales clasificatorios respectivos a sus categorías, en compañía de otros diez tiradores, que completaban así el Equipo Nacional. En total seis chicas y seis chicos.

La competición comenzó el viernes día 27 en la categoría Junior en la que participaba Maria, consiguiendo tras una brillante actuación meterse en las semifinales y alzarse con la medalla de Bronce. Fue un día con buenos resultados para el equipo español, ya que acompañando a María con su medalla de Bronce, se unió su compañera Ariadna Castro también con medalla de Bronce en Florete, al igual que en chicos su compañero Gerardo Lillo, con otra medalla de Bronce en Sable. Destacando que los tres tiradores son de la categoría cadete, siendo éste un gran resultado al tratarse de la categoría superior.

El sábado día 28, ya en la categoría Cadete, María volvió a destacar y volvió a alzarse con la medalla de Bronce, repitiendo la hazaña del día anterior igual que su compañero Gerardo quien consiguió el mismo metal. Mientras tanto su hermana Eva, también compitiendo en ésta categoría (superior a su edad), consiguió quedar en el puesto 14 de la competición.

Ya para finalizar los Campeonatos, el domingo día 29, se celebró la competición individual Infantil, en la que nuestra vecina Eva destacó por su actuación, viéndose únicamente derrotada en semifinales por la participante egipcia por un ajustado 13/15. Consiguiendo al igual que hiciera su hermana María en días anteriores, alzarse con la medalla de Bronce. Su compañero de equipo Miguel Chuzón consiguió el mismo metal en Espada.

Ése mismo día 29 se celebró la competición Junior de Equipos mixtos por armas, en el que formaba parte María Ventura (Sable), junto con sus compañeras Ariadna Castro (Florete) y Lucía Torrente (Espada), consiguiendo el Equipo Femenino Español alzarse al tercer puesto del cajón con una merecida medalla de Bronce, realizando una brillante actuación que se vio únicamente deslucida por la bochornosa actuación arbitral en el asalto que enfrentaba a nuestro equipo contra el equipo francés, anfitrión de la competición.

En total, nuestros deportistas han obtenido nueve medallas (todas ellas de BRONCE), de las cuales siete han sido ganadas por tiradores pertenecientes al Club de Esgrima Barajas donde entrenan María, Eva, y sus compañeros Gerardo y Lucía. Aportando las hermanas sanfernandinas al computo total de metales conseguidos, la friolera de CUATRO medallas, (Tres María y Una Eva).

Nuestro deporte y nuestra Esgrima, están de enhorabuena.

IMG-20170130-WA0000

IMG-20170129-WA0005

IMG-20170129-WA0004

IMG-20170128-WA0012

IMG-20170127-WA0026

19-12-16
SAN FERNANDO DE HENARES ESTARÁ DOBLEMENTE REPRESENTADO EN MARSELLA PARA LOS JUEGOS DEL MEDITERRANEO 2017 DE ESGRIMA. EVA Y MARÍA VENTURA CLASIFICADAS.

Después de los últimos logros conseguidos al inicio de la temporada por la mayor de las Ventura Jorquera (Medalla de Oro en el 1º Campeonato Nacional Cadete, Medalla de Bronce en Londres y Medalla de Oro en Tarbes-Francia-), María sufrió una grave lesión, en el Torneo Nacional Junior celebrado en Barcelona a primeros de noviembre, en su tendón de Aquiles y que la mantiene apartada de las pistas, aunque parece ser que su recuperación va por buen camino, y así poder empezar recuperada para las competiciones internacionales del próximo año, que comienzan con la celebración de la Copa del Mundo Junior en Segovia (circuito clasificatorio para el Campeonato del Mundo Junior) en la que María quedó clasificada en sexta posición en su pasada edición, siendo la española mejor clasificada.

Si allá por el mes de octubre, María se clasificó al ganar la medalla de Oro en el 1º Campeonato Nacional Cadete, para asistir a los Juegos del Mediterráneo que se disputaran en la localidad francesa de Marsella a finales de enero, éste pasado sábado día 17 de diciembre, su hermana Eva ha conseguido también la clasificación para éstos Juegos al ganar la medalla de Oro en el 1º Campeonato Nacional de Menores de 14 años celebrado en el Polideportivo Villa de Madrid, después de realizar una gran actuación en la pista, en la que ninguna de sus adversarias directas consiguió hacerla más de siete tocados (recordemos que los asaltos se disputan al mejor de quince), haciendo desde el inicio una magnifica poule al ganar todos los asaltos y que la permitió alzarse con el número uno de la clasificación del día, manteniéndolo hasta la final que ganó a su oponente por un contundente resultado de 15 tocados a 7, que la llevó a alzarse a lo más alto del pódium y conseguir así la deseada clasificación para acompañar a su hermana María a Marsella, donde representaran a España en competición internacional frente a todos los países vecinos del Mediterráneo que asisten a la cita.

Éstas hermanas pese a su corta edad, no sólo van a representar a nuestro país, sino que también van a llevar con orgullo la representación de nuestro municipio de San Fernando de Henares, al haber conseguido éste mérito deportivo que las permitirá, a pesar de los tres años de diferencia, participar juntas en la competición como representantes de la Esgrima Española. A la misma cita acudirá su compañero Gerardo del Club Esgrima Barajas, por lo que la noticia de la triple clasificación ha adelantado el regalo dulce de ésta Navidad a sus entrenadores a los que también hay felicitar por un “trabajo bien hecho”.

dsc_0003

dsc_0015

7-11-16
MARÍA VENTURA, CONQUISTA LA GALIA FRANCESA

Después de conseguir María el fin de semana anterior la medalla de Bronce en Londres y su clasificación para el Campeonato del Mundo, ésta sanfernandina no para de cosechar resultados para añadir a su curriculum deportivo.

Éste fin de semana, las hermanas María y Eva junto con sus compañeros del Club de Esgrima Barajas, se marcharon a la localidad francesa de Tarbes para participar en la competición del sábado día 5, en el acreditado torneo frances de carácter internacional, del Sabre D’Or 2016 y que celebraba la conmemoración de su 30ª aniversario.
María como nos está acostumbrando últimamente, realizó una brillante competición a lo largo del día, no perdiendo ninguno de sus asaltos, lo que la llevó hasta la final y a la postre ganar el torneo, así como el codiciado Sabre D’Or (Sable de Oro), en un trepidante asalto en el que comenzó perdiendo por una diferencia de cinco tocados, pero que supo gestionar y llevar hasta un infartante empate a 14, ganando al final a la sablista francesa por un resultado de 15 a 14. María supo mantener la cabeza fría, disfrutar en la pista con su esgrima y alzarse con el anhelado trofeo.

Hasta la fecha, sólo otro español había conseguido disfrutar del prestigio de alzar sobre su cabeza el Sabre D’Or, precisamente su maestro y entrenador de esgrima D. Fernando Medina, quien representó a España en su carrera deportiva nada menos que en tres Olimpiadas, simbolizando el pasado sábado el ritual (como se ve en la foto) de hacer entrega del relevo del preciado trofeo a su pupila y así convertirse de momento, en los dos únicos españoles poseedores del Sable.
img-20161105-wa0013

Por su parte Eva, consiguió una muy brillante décimo octava plaza, demostrando que está progresando en su esgrima de una manera vigorosa (recordemos que Eva tiene 13 años y ya se encuentra participando junto con su hermana en los torneos europeos de la categoría cadete).
Fue otro día feliz en la carrera deportiva de las sanfernandinas María y Eva Ventura, así como en todo su Club de Esgrima Barajas, no solo por los resultados de las hermanas, si no porque también su compañero de equipo Gerardo obtuvo la segunda plaza de la competición masculina. Ambos, María y Gerardo, están clasificados para el Campeonato del Mundo Cadete por su trabajo y por los logros obtenidos en las competiciones internacionales hasta la fecha celebradas en la presente temporada.

img-20161105-wa0007

img-20161105-wa0008

img-20161106-wa0018

31-10-16
El pasado 29 de octubre, se celebró en Londres el prestigioso Torneo Internacional Cadete Esgrima de Camden en la modalidad de Sable, en el Copper Box Arena, cuyo recinto albergó pruebas deportivas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo éste Torneo de Esgrima valedero para la clasificación de la Final de la Copa del Mundo Cadete del año 2017.
En ése lugar se presentaron a competir nuestras vecinas de San Fernando María Ventura y su hermana Eva.

Comenzaba María el día de competición en el puesto nº 27 del ranking europeo, pero su esgrima fue sencillamente espectacular, ganando asalto tras asalto a todas sus rivales.
Ya desde por la mañana, María consiguió el primer puesto de la competición, al ganar todos los asaltos de su poule (rondas de asaltos valederos para clasificar al tirador en las siguientes eliminatorias directas y posicionarle en el ranking de ésa competición) al recibir únicamente tres tocados, eliminando una tras otra a todas sus adversarias en ésa primera etapa.

Durante las eliminatorias directas, María hacia vibrar con su esgrima al publico del pabellón londinense, eliminando a sus oponentes por resultados tan contundentes como los obtenidos contra la tiradora Holandesa a la que ganó por 15 a 10, o el obtenido contra la representante Canadiense a la que también derroto por un 15 a 7; destacando el apabullante 15 a 1 que endosó a 1a deportista Británica para acto siguiente a eliminar hasta la entonces número 3 del ranking europeo, representante de Rumanía por otro contundente resultado de 15 a 6,. Cabe sobre todo destacar el asalto espectacular contra la tiradora de Singapur, en el que empezó perdiendo María por 0 a 4 y en el que consiguió doblegar a su oponente al remontar con un parcial de 15 tocados a 0 y dejar el resultado final en un 15 a 4 a favor de María, y que la hizo clasificarse directamente para disputar ya por la tarde las semifinales.

En ésa competición brilló María Ventura, llegando a rozar con su esgrima “el cielo londinense”, pero perdió el único asalto y que la hubiera permitido luchar por las medallas de Oro o Plata, contra la tiradora de Bulgaria que a la postre fue la ganadora del Torneo, en un asalto igualado hasta el final, cayendo nuestra vecina de San Fernando por 12 tocados a 15, pero consiguiendo alzarse con la Medalla de BRONCE.
Maravilloso resultado el de nuestra esgrimista sanfernandina, ya que no sólo consiguió la medalla de Bronce, si no que ése resultado la permitió escalar posiciones en el ranking europeo hasta el puesto número 8, y sobre todo que ha conseguido clasificarla para participar en la Final de la Copa del Mundo Cadete en mayo del próximo año 2017, que se va celebrar en la localidad Búlgara de Plovdiv.
esgrima-vecinas-san-fernando-de-henares

17-10-16
Nuevos exitos de Eva y María Ventura Jorquera, esgrimistas.
El fin de semana pasado (14, 15 y 16 de octubre) se ha celebrado el Torneo Internacional Cadete de Sable en la localidad de Meylan (Francia), en el que las hermanas Ventura Jorquera, compitiendo juntas en el Equipo Nacional Cadete, han conseguido alzarse al segundo cajón del podium y colgarse la medalla de Plata al disputar la final al Equipo Nacional de Alemania, en una trepidante y disputada final.

screenshot_2016-10-16-14-49-10

Eva, segunda de la izquierda y María, primera de la derecha

Comienza la temporada de esgrima 2016/2017. Las sanfernandinas hermanas María y Eva Ventura Jorquera continúan cosechando éxitos y subiendo a lo más alto del podio.

Si hace dos semanas en Madrid, la pequeña Eva (13 años), gano la medalla de Oro en la primera fase de la Liga de Ocio (foto superior) que se celebra entre las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón, en la categoría de 15 años, el pasado sábado lo hizo igualmente su hermana María, ganando el Oro en el Primer Torneo Nacional Cadete celebrado en Madrid (foto inferior), valedero para la clasificación de los Juegos Mediterráneos y que se desarrollaran en la localidad de Marsella (Francia) el próximo año. Juegos en los que participan todos los países bañados por el Mediterráneo y que ya ganó María en una trepidante final contra una tiradora de Italia el pasado año 2015.
En los próximos días, las hermanas comienzan su aventura europea, empezando María sola éste próximo fin de semana en el Torneo Internacional Cadete de Gödöllö (Hungría), continuando el siguiente fin de semana las dos hermanas en el Torneo Internacional Cadete de Meylan (Francia). Para el último fin de semana de octubre, las espera a las dos el difícil Torneo Internacional Cadete de Londres (Gran Bretaña) y ya para terminar ésta primera etapa de viajes, el primer fin de semana de noviembre vuelven a viajar para competir en el Torneo Internacional Cadete de Sofía (Bulgaria), en el que también Eva participará en su categoría de 14 años, compaginando ambas categorías.
Difícil aventura a la que se enfrentan para conseguir su clasificación para los Campeonatos de Europa y del Mundo (recordemos que María quedó clasificada en el Campeonato del Mundo como nº 11, y la nº 24 de Europa la pasada temporada, participando en ambas lesionada), pero que lo intentan con mucho entusiasmo.
Un viaje en el duro mundo del deporte, que realizan cargadas de su material de esgrima y de sueños éstas hermanas, orgullosas de ser y pasear el nombre de San Fernando de Henares por el mundo, y que lo hacen con mucho tesón para luchar que en un futuro las pueda ayudar a conseguir clasificarse para unas Olimpiadas. Labor difícil que realizan no sólo en lo deportivo, sino también en lo material, al hacerlo sin ninguna esponsorización, contando únicamente con el apoyo económico de sus padres para conseguir ése sueño olímpico, pero al que se enfrentan con mucha ilusión compaginando estudios y entrenamientos todos los días de la semana.

eva-ventura-jorquera

Eva Ventura Jorquera medalla de Oro en la primera fase de la Liga de Ocio.

maria-ventura-jorquera

María Ventura Jorquera medalla de Oro Primer Torneo Nacional Cadete.

El pasado día 7 de Mayo, se celebró en la cercana Mejorada del Campo, el Segundo Trofeo Nacional Cadete, clasificatorio para el Campeonato de España. En ésta jornada, María Ventura se alzó con el primer puesto después de hacer una maravillosa competición (foto-1). Su hermana pequeña, con tan sólo 12 años, también se había clasificado para asistir a ésta competición, consiguiendo por los resultados del día también clasificarse para el Campeonato de España Cadete a celebrar el 28-29 de mayo en Castellón de la Plana.

Segundo Trofeo Nacional Cadete
foto1

El siguiente fin de semana, se celebró en una maratoniana jornada de esgrima el Campeonato de Madrid, en el que participó la pequeña Eva en las competiciones de la categoría de 15 años, consiguiendo la medalla de Bronce en la modalidad de individual, continuando con la competición por equipos, alzándose su equipo con la segunda plaza y medalla de Plata, para seguir posteriormente ya en su categoría de 13 años, ganando a todas sus oponentes y consiguiendo la medalla de Oro, fue escalando posiciones desde que empezó a las 08:30 de la mañana, acabando la jornada a las 20:40 horas, toda una proeza. (foto-2).

Campeonato de Madrid
foto2
Ya éste fin de semana de 28-29 de mayo, en la localidad de Castellón de la Plana, se ha celebrado el Campeonato de España Cadete, al que acudieron las hermanas María y Eva.
La pequeña Eva, tras hacer una brillante competición, pese a su edad se quedo clasificada en el puesto número 8 al perder en puertas de poder entrar a optar a medalla (recordando que ella es dos categorías de edad por debajo), continuando en la competición su hermana María en la que iba ganando a todas sus rivales hasta llegar a la final, en la que tras sufrir un fatídico desvanecimiento y que obligó a que entraran las asistencias médicas, María tiró de pundonor para no abandonar (pasados diez minutos reglamentarios de asistencia, debiera haber abandonado la competición) quedando a sólo dos “tocados” de conseguir alzarse con el primer puesto.(Foto-3). No obstante es un muy maravilloso resultado el título de Subcampeona de España Cadete, después de una temporada en la que no le han respetado las lesiones, y a la que ha tenido que ir a competiciones sin poder haber entrenado al 100%, consiguiendo al final un muy brillante resultado durante la temporada:

1. Campeonato de Europa en Serbia: Número 24 de Europa
2. Campeonato del Mundo en Francia:Número 11 del Mundo
3. Campeonato de España: Subcampeona de España.

Campeonato de España Cadete en Castellón de la Plana
foto3

——————————————————————————————————————
Trofeo Internacional Sant Jordi 2016

Éste fin de semana se celebró el día 23 de abril en Barcelona, el Trofeo Internacional Sant Jordi 2016, para menores de 14 años, valedero para el ranking Europeo, y al que acudieron numerosos tiradores (como se denomina a los que practican éste bello deporte), de países como Bulgaria, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Argelia y Federaciones Españolas como la de Cádiz, Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Madrid.

Pues bien, en éste Torneo, la pequeña Eva Ventura (con tan sólo 12 años), consiguió alzarse con el Oro al acabar en primer puesto después de hacer una brillante competición y disputar la final contra la representante de Bulgaria (más mayor que ella, en edad y estatura), siendo un asalto muy vibrante ya que Eva iba perdiendo durante el asalto de hasta cuatro tocados, consiguiendo remontar y darle la vuelta al marcador para al final ganar a la representante búlgara por 15 a 13. Un asalto emocionante.

A la mañana siguiente, con las mismas Federaciones que el día anterior, pero con mayor número de participantes al ser éste de una categoría de edad superior, se celebró el Trofeo Internacional Sant Jordi 2016, para menores de 15 años, igualmente valedero para el ranking Europeo, en el que Eva realizó una magnifica actuación, pese a su corta edad, ya que durante toda la competición iba como primera clasificada por sus resultados al ir eliminando a sus oponentes ésa mañana. Solamente la quedó culminar su logro, pero fue eliminada a puertas de entrar en semifinales por otra tiradora de edad superior. Aún así consiguió alzarse a un merecido quinto puesto, del cual estamos orgullosos.

Eva, que ganó el pasado año el Oro en el Campeonato de España por equipos junto a su hermana María, el mismo día que cumplía los doce años, y por sus logros consiguió el reconocimiento por parte de las instituciones al serle otorgado, pese a su corta edad, el Certificado como Deportista de Alto Rendimiento Deportivo tanto de la Consejería de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, como del Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Esgrima

Eva Ventura en el podio

Campeonato del Mundo 2016 de Esgrima

María Ventura Jorquera compite este mes de abril en el Campeonato del Mundo 2016 de Esgrima que se está celebrando en la localidad francesa de Bourges, al estar clasificada para competir en las categorías de Cadete y Junior, por lo que aunque el sábado 2 se ha celebrado la prueba Cadete, ella continúa hasta el final del Campeonato del Mundo, compitiendo como jabata, y llevando su bandera de “sanfernandina” hasta el final, como la número 11 del Mundo.
María ha estado sin entrenar a fondo (sin apenas tocar un sable) desde primeros de febrero cuando se lesionó durante un entrenamiento con el Equipo Nacional. Luego tuvo una recaída en el Campeonato de España Junior, cuando se encontraba a punto de semifinales, que la hizo abandonar y casi perderse la participación una semana después al Campeonato de Europa que se celebró en la localidad Serbia de Novi Sad. En Serbia, hizo también una brillante actuación, quedando la nº 24 de Europa individual y nº 11 por equipos (participando lesionada).
Hoy día 4 competirá por equipos y así, continuar su ascendente carrera, ya que el miércoles comienza su participación en el Campeonato del Mundo Junior.


María en el centro de la fotografía

María Ventura Jorquera, vecina de San Fernando de Henares. Deportista en Esgrima.

Maria pasea su condición de sanfernandina con gran ilusión por España y Europa, habiendo conseguido este último fin de semana quedar entre las 8 mejores clasificadas del mundo, en la II Copa del Mundo Junior de Esgrima en la modalidad de sable, celebrada en Segovia, consiguiendo con solo 15 años clasificarse directamente para el Campeonato del Mundo Cadete y para el Campeonato del Mundo Junior.
Al día siguiente, en Torneo Nacional Junior, consiguió un meritorio Bronce al estar a punto de pasar a la final perdiendo por un “solo tocado” 14/15.

El pasado mes de junio de 2015, ganó el Campeonato de España infantil individual, revalidando el conseguido en el año 2014, y junto con su hermana de 12 años, consiguieron también en el mismo Campeonato de 2015 el Oro por equipos, obteniendo ambas el Certificado de Deportistas de Alto Rendimiento de la Comunidad de Madrid, y María a su vez el del Consejo Superior de Deportes llevándola a cursar sus estudios de 4 de E.S.O., en el ÍES Ortega y Gasset y a entrenar junto al Equipo Nacional de Esgrima con solamente 15 años.

COPA DEL MUNDO JUNIOR

María lado izquierdo fotografía

María lado izquierdo fotografía

TORNEO NACIONAL JUNIOR

María lado derecho podio

María lado derecho fotografía

Compartir.