Movilidad al colegio. CAMINO ESCOLAR SEGURO

Camino escolar

00001PMUS-San Fernando de Henares (CRTM-IDAE) CaminoEscolar2

   CaminoEscolar3CaminoEscolar4

Según indica el PMUS de San Fernando de Henares, los desplazamientos por motivo de estudio concentran el 16,75% de la movilidad, principalmente de carácter interno. Aunque la gran mayoría de los niños va andando a su centro de estudio (89%), existe un 2% de viajes en autobús (249 desplazamientos) y un 8% con 995 viajes en coche.

El acceso en vehículo privado hasta los centros escolares, supone una cifra muy inferior que el acceso caminando (10.986 alumnos), sin embargo el automóvil genera importantes problemas para el funcionamiento de la ciudad, y para la calidad ambiental del entorno de los centros escolares. Además, la presencia de coches en las cercanías de los colegios donde muchos niños van solos genera inseguridad vial.

Las líneas de actuación establecidas en el PMUS son las siguientes:

  • por un lado,actuaciones generales de protección en los entornos de los colegios
  • y por otro, impulsar el “Camino escolar seguro” y el “Camino escolar en bici” en los centros educativos. A largo plazo se propone implantar el “Camino escolar seguro” en todos los colegios, desarrollando primero experiencias piloto a corto plazo.

El Camino Escolar, tiene su origen en experiencias puestas en marcha en Europa con notable éxito. Experiencias que consisten en garantizar que los escolares hagan el camino hacia la escuela a pie y de forma autónoma. Ello supone que los niños y niñas del barrio tienen la posibilidad de socializarse y de ir asumiendo cotas de autonomía en un periodo crucial de su formación como personas responsables.

Durante el año 2009, el ayuntamiento llevó a cabo un estudio para la implantación de Caminos Escolares Seguros. El objetivo era estudiar la movilidad de los escolares a los centros educativos y desarrollar tres experiencias piloto de “Camino escolar seguro”:

  • en un centro de educación infantil,
  • en un centro de educación primaria
  • y en un centro de educación secundaria.

Con la colaboración de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres, los alumnos y sus familias, se realizaron encuestas en todos los centros de educación infantil, primaria y secundaria (2 casas de niños, 3 escuelas infantiles, 7 colegios de primaria y 2 institutos), realizándose posteriormente un inventario y evaluación de las infraestructuras de acceso a los centros. Con dicha información se diseñaron los caminos escolares para los diferentes centros.

Una de las principales deficiencias indicadas en las encuestas es la referente a la suciedad de las aceras, que requerirá una mejor actuación de los servicios de limpieza municipales. Sin embargo el estudio también ha puesto de manifiesto otras deficiencias relativas a la circulación de los vehículos y que requieren la modificación del viario urbano para la eliminación de los “puntos negros” detectados mediante el calmado del tráfico y la remodelación de cruces peligrosos y de baja visibilidad.