Ya está abierto el plazo para la presentación de las solicitudes a los nuevos cursos gratuitos de formación que son financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Casi 1.500 horas de formación, prácticas incluidas, dirigidas prioritariamente a desempleados/as, aunque pueden optar también trabajadores/as de la Comunidad de Madrid. Los cursos se dividen en módulos formativos, y abarcan desde sistemas microinformáticos, educación ambiental o intervención socioeducativa con discapacitados/as. Los cursos se van a impartir en San Fernando de Henares, y con ellos se obtiene el certificado de profesionalidad correspondiente. Las solicitudes ya pueden presentarse en la Oficina de Empleo de Coslada (calle Mar Mediterráneo) teniendo en cuenta los requerimientos formativos previos, y que la selección final la realizarán técnicos/as de la O.D.L. de San Fernando.

Ya está abierto el plazo de inscripción para los cursos incluidos en el Programa de Formación  del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, que son financiados por la Comunidad de Madrid -por el Servicio Público de Empleo Estatal- y cofinanciados por el Fondo Social Europeo en un 50%. Finalmente se impartirán en el municipio un total de casi 1.500 horas formativas, incluidas prácticas, en los distintos módulos en los que se dividen los cursos para los que ya se pueden presentar las solicitudes. Hay que destacar que se sufragará el transporte para las prácticas del alumnado y que el propio Ayuntamiento contempla ayudas de guardería en el caso que fuera necesario para poder realizar el curso. Una vez concluida toda la formación gratuita (siempre en horario de mañana) el alumnado consigue el certificado de profesionalidad correspondiente.

Las inscripciones se realizan obligatoriamente en la Oficina de Empleo de Coslada, ubicada en la calle Mar Mediterráneo esquina con calle Puerto de Cádiz. La preselección de candidatos/as se realizará en las Oficinas de Empleo, indicando siempre el código del curso para el que solicita la inscripción, y la selección definitiva por los/as técnicos/as de la Oficina de Desarrollo Local de San Fernando, teniendo en cuenta criterios laborales y sociales, además de los requerimientos formativos previos para cada curso.

La programación formativa y la duración de la misma es la siguiente:

• Montaje y reparación de sistemas microinformáticos (código IFCT0309). Tres módulos formativos más prácticas (510 horas en total). Dirigido a alumnado con -al menos- titulación de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Interpretación y educación ambiental (código SEAG0109). Cuatro módulos formativos más prácticas (500 horas en total). Dirigido a alumnado con -al menos- titulación de Bachillerato.
  • Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad (código SSCE0111). Cinco módulos formativos más prácticas (450 horas en total). Dirigido a alumnado con -al menos- titulación de Bachillerato.

Javier Blanco, Concejal de Desarrollo Local, Empleo y Formación del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, explicaba al respecto de la nueva convocatoria de cursos gratuitos de formación: “… ya está abierto el plazo de inscripción en los cursos, dirigidos fundamentalmente a personas desempleadas, para el desarrollo de esta formación total de casi 1.500 horas, con prácticas incluidas, cursos que son absolutamente gratuitos, y con los que pretendemos cualificar lo más posible a las personas desempleadas de nuestro municipio, al objeto de que en esta difícil coyuntura tengan más facilidades para encontrar puestos de trabajo».