Nuevos pasos de peatones inclusivos y por una ciudad accesible e igualitaria

0
  • El alcalde, Javier Corpa; y los/as concejales/as de Seguridad, Movilidad y Emergencia, Roberto Baldanta; y de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad, Guadalupe Piñas; presentaron esta nueva iniciativa que se ha hecho extensiva a 58 pasos de peatones en una primera fase.
  • En el encuentro estuvieron presentes representantes de varias asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional y también de mujeres.
  • Estos elementos reguladores del tráfico incluyen, ahora, pictogramas que ayudan a cruzar, y la frase ‘Da un paso por la Igualdad’.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y los/as concejales/as de Seguridad, Movilidad y Emergencia, Roberto Baldanta; y de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad, Guadalupe Piñas; han presentado esta mañana, junto a miembros de ASTEA Henares, una entidad que trabaja con personas con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista; y sus homólogos/as de las asociaciones de Padres y Amigos para el Fomento y Desarrollo de Actividades en Personas con Discapacidad (ADACTIV), y Para la Integración  de Personas con Diversidad Funcional (ASPIMIP); además de representantes de organizaciones de mujeres Montserrat Roig y Feministas Marcela Lagarde; las nuevas acciones acometidas desde el actual Ejecutivo local en pasos de peatones aprovechando el repintado de 70 de estos elementos reguladores del tráfico.

Una de las medidas ha sido la incorporación de pictogramas con las indicaciones pertinentes destinadas a facilitar el cruce a vecinos/as con distintas capacidades sensoriales. También a los/as más pequeños/as de la casa, para que aprendan esta regla fundamental de seguridad vial de manera visual. La iniciativa se ha hecho extensible a 58 pasos de peatones y, para su puesta en marcha, se ha utilizado pintura antideslizante de dos componentes. “Queremos hacer más fácil la movilidad y una ciudad inclusiva y adaptada a todos/as los/as ciudadanos/as”, explicó el regidor local.

Por su parte, Baldanta desgranó la ‘leyenda’ que contienen. “En primer lugar pone ‘Parar’, luego ‘Mirar’, después ‘Coche Parado’ y, por último, ‘Cruzar’, algo sencillo para la mayoría pero un gesto importante para otras personas”, apostilló al respecto.

Esta ha sido una fase inicial con incidencia, especialmente, en zonas próximas a centros escolares y diversos edificios públicos, y el objetivo es hacer extensiva esta actuación a la mayor parte de la localidad. “Nos parece perfecto y una idea estupenda y solidaria, es una llamada de atención que invita a mirar antes de cruzar”, alegaron desde las entidades presentes.

 ‘DA UN PASO POR LA IGUALDAD’
No ha sido esta la única iniciativa acometida en pasos de peatones en las últimas semanas. “También se ha incorporado la frase ‘Da un paso por la Igualdad’, un pequeño detalle que simboliza el compromiso de este Ejecutivo recogido en nuestro pacto de Gobierno”, añadió Corpa. Y respaldó estas palabras la edil responsable del área. “Todos/as hacemos ciudad, y la igualdad es cosa de todos/as. Esta es una muestra de ello”, confirmó Piñas.

Compartir.