Personas Mayores

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA 

Desde el programa municipal de Envejecimiento Activo y Participación, los Centros Socioeducativos José Saramago y Gloria Fuertes facilitan información, acciones educativas de educación permanente y -lo que es más importante- la oportunidad de convivir, aprender y participar con otros ciudadanos mayores y con el resto de generaciones desde unos equipamientos públicos.

Contacto 

CENTRO MULTIFUNCIONAL “JOSÉ SARAMAGO”centro sociocultural josé saramago (1)

C/. Coslada nº 14 • Tfno.: 91 674 84 60/ 61
Atención al público en administración:
Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 horas
Atención al público:
Lunes de 10 a 13 horas previa cita
Peluquería: Cita previa en Tfno.: 91 674 84 67
Cafetería: 91 673 52 79

CENTRO MULTIFUNCIONAL “GLORIA FUERTES” gloria fuertes

Avda. Irún s/n. Tlf. 91 674 00 14/ 91 674 75 41
Atención al público en administración:
Miércoles de 10:00 a 13:00 horas
Peluquería: Cita previa en tlf.: 91 672 81 48
Cafetería: 91 672 36 65


INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN SOCIOEDUCATIVA

Conjunto de acciones  informativas  que se dirigen a la población mayor de 55 años con o sin carné municipal de los Centros GLORIA FUERTES y JOSÉ SARAMAGO y sus familias, para el abordaje de  las situaciones que presentan la desinformación,  la inactividad,  aislamiento social, sentimiento de inutilidad social, desidentificación personal ante la jubilación y el nido vacío o por otra parte, interés por aprender, curiosidad intelectual, necesidad de crecimiento y enriquecimiento personal, necesidad de autorrealización como oportunidad de aportación a la sociedad.

OBJETIVOS

  1. Informar de los servicios, recursos y actividades que tanto desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, como desde otras Instituciones y entidades, se ofrezcan a la población mayor.
  2. Identificar centros de necesidad y centros de interés socioeducativa y cultural a partir de la experiencia de vida de cada persona.
  3. Recoger propuestas, reclamaciones y reivindicaciones
  4. Canalizar inquietudes e iniciativas.
  5. Formalizar la inscripción de las actividades socioeducativas que integran la programación de los Centros Socioeducativos “GLORIA FUERTES” y “JOSÉ SARAMAGO”
  6. Facilitar la incorporación a los servicios y actividades socioculturales municipales de los Centros de Mayores, iniciando así el proceso de participación.
  7. Entrevistar para la obtención del carné municipal de los Centros de Mayores.

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Conjunto de actividades socioeducativas y culturales que, con carácter estable y/o puntual, configuran, la programación EDUCATIVA, FORMATIVA, CULTURAL Y SOCIAL orientada a la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo de los dos CENTROS MUNICIPALES DE MAYORES “GLORIA FUERTES” Y “JOSÉ SARAMAGO” que abiertos a su entorno comunitario son también espacio de encuentro entre generaciones.

Perfil al que se dirige: hombres y mujeres mayores de 60 años con carné municipal de los Centros “GLORIA FUERTES” Y “JOSÉ SARAMAGO” y aquellas que no contando con carné municipal cubran vacantes o completen aforos de actividades abiertas. 

Tipología de la problemática: Inactividad. Aislamiento Social. Deterioro de las funciones físicas y cognitivas. Pérdida de rol social tras la jubilación. Baja autoestima. Empobrecimiento de las relaciones sociales. Déficits de Comunicación con el entorno familiar. Ausencia de referentes de actividad social productiva en la vejez. Bajo nivel cultural y/o formativo. Desconocimiento de estrategias para la adopción de decisiones vitales. Ausencia de recursos personales para establecer alternativas a la inactividad laboral. 

 OBJETIVOS

  • Ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida de la vejez optimizando las oportunidades de bienestar físico, social y mental.
  • Prevenir el envejecimiento prematuro y la percepción subjetiva negativa del propio proceso de envejecimiento
  • Ofrecer oportunidades para satisfacer necesidades e intereses de tipo cognitivo, de contacto social y de autorrealización personal.
  • Prolongar la capacidad de vivir en la comunidad, recibiendo poca o ninguna ayuda, (INDEPENDENCIA)
  • Promover la facultad de gobernar la propia vida (AUTONOMIA)
  • Generar nuevas oportunidades de participación y de ejercicio de los derechos de las personas mayores.
  • Compensar la falta de oportunidades educativas en etapas vitales anteriores
  • Romper la brecha digital.
  • Motivar a la ocupación satisfactoria del propio ocio y su contribución a la sociedad.

ACTIVIDADES:

Se idean, planifican, organizan y desarrollan bajo el paradigma del Envejecimiento Activo, teniendo como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los mayores del municipio en el plano físico, psíquico, social y emocional, dotándolas de herramientas en su proceso de capacitación y empoderamiento como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, implicándolas y haciéndolas partícipes del proceso de trabajo del Programa.

Folleto informativo


PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD

Conjunto de acciones dirigidas a las personas mayores para activar su nivel de competencias relacionales democráticas con sus iguales  y su vinculación con todas las generaciones de la comunidad en la que viven y ejerzan sus derechos y deberes de ciudadanía en ella.

Perfil al que se dirige: Personas mayores  con o sin carné municipal y pertenezcan o no a organizaciones de mayores del municipio y a todo el entorno comunitario.

Tipología problemática: Déficit de competencias de comunicación y habilidades sociales  para reanudar o iniciar nuevas relaciones sociales, insuficiente formación en gestión participativa de organizaciones. Desconocimiento y/o erróneo concepto del papel de las organizaciones de personas mayores y órganos de representación. Irregular  compromiso de participación ciudadana y de representación

OBJETIVOS

  • Favorecer la autonomía personal e independencia y la promoción social de las personas mayores de San Fernando de Henares, promoviendo la creación y/o el mantenimiento de redes sociales, su educación permanente para su participación como ciudadanos y ciudadanas que contribuyen a la sostenibilidad de la sociedad.
  • Mantener la intergeneracionalidad como dimensión transversal de todas las acciones.
  • Prevenir las situaciones de dependencia y la permanencia en el entorno habitual, así como apoyar a las familias que conviven y/o cuidan de ellas con ellas.
  • Sensibilizar a la población en general sobre las consecuencias y oportunidades que tiene el envejecimiento.

Actividades turísticas gestionadas por el ayuntamiento para y estancias de vacaciones para aquellas personas que por sus circunstancias personales y/o familiares requieren contar con esta opción para poder disfrutar de estas experiencias y convivir con otras personas.

Visitas Culturales, Excursiones de un día, Circuitos Culturales y estancias en zonas costeras.

OBJETIVOS 

  • Facilitar el acceso al patrimonio cultural de la comunidad autónoma, nacional o internacional a la población mayor de San Fernando de Henares, mediante una oferta turística que responda a las diferentes necesidades y motivaciones personales.
  • Mantener el derecho de las personas mayores a acceder a los bienes culturales y disfrutar de momentos de descanso y convivencia en entornos diferentes al habitual.

PERFIL: Personas mayores con carné municipal de los centros de Mayores de san Fernando de Henares y sus cónyuges o parejas

TIPOLOGIA PROBLEMÁTICA: Situaciones personales y/o familiares  que impiden acceder con plena autonomía a la oferta turística libre por no adecuarse ésta, plenamente, a las características psicofísicas, cognitivas y/o económicas de las personas mayores.


LÚDICO-CULTURAL

Conjunto de actividades de convivencia, diversión y participación en la programación cultural del municipio.

OBJETIVOS

  • Ofertar tiempos y espacios de encuentro y convivencia entre iguales.
  • Facilitar el mantenimiento de relaciones sociales y la comunicación.
  • Animar a participar en la programación cultural y lúdica del municipio. 

PERFIL: Personas mayores que, preferentemente, cuenten con carné municipal de los Centros de Mayores y sus parejas  o sin carné hasta completar aforo disponible.

TIPOLOGIA PROBLEMÁTICA: Inactividad. Aislamiento social.

ACTIVIDADES:

BAILES DE FINES DE SEMANA,  FESTIVOS Y OTRAS FIESTAS