Pleno municipal de abril en el Ayuntamiento de San Fernando

0

Sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, celebrada en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares, y que comenzó -como es habitual- con un minuto de silencio a cargo de corporativos y público, en señal de repulsa a la violencia de género, y a propuesta de la Asociación de Mujeres Montserrat Roig de San Fernando.

Sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, celebrada en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares, y que comenzó -como es habitual- con un minuto de silencio a cargo de corporativos y público, en señal de repulsa a la violencia de género, y a propuesta de la Asociación de Mujeres Montserrat Roig de San Fernando.

En cuanto al orden del día, el Pleno aprobó -como uno de los asuntos destacados- el inicio del expediente para el nuevo contrato del servicio de parques y jardines en San Fernando, unificando todo el servicio en una única zona (antes había dos), lo que se traducirá en un ahorro anual de más de 150.000 euros respecto al año anterior. Hay que destacar también que el nuevo contrato incluso amplía las zonas de actuación e incrementa servicios de atención que antes no tenía; como por ejemplo, asumiendo las averías en los sistemas de riego (o los destrozos por vandalismo) que suponen una importante inversión anual. Sólo durante este año 2014, el nuevo contrato podrá producir ya un ahorro a las arcas municipales de más de 60.000 euros, a los que habrá que sumar -como poco- otros 150.000 euros para el próximo año, puesto que hay que tener en cuenta las rebajas finales que se produzcan en la licitación.

Por otro lado, el Pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un servicio que conseguirá ahorro de costes y optimización de gastos municipales, sin gasto ni coste adicional para el Consistorio. La Federación de Municipios centralizará las contrataciones e intercederá con las empresas auditoras, de tal forma que se puedan beneficiar los Ayuntamientos adheridos al programa de descuentos negociados de forma global y optimizar así gastos. Estamos hablando de negociaciones globales en cuanto a energía eléctrica, telefonía fija y móvil, Internet, combustible, luminarias, gas, correos y servicios postales. El propio Ayuntamiento podrá adherirse individualmente sólo a las negociaciones en estos ámbitos que le interesen.

Por otro lado, el Pleno también aprobó una moción contra la eliminación de un puesto de matrona en el Centro de Salud San Fernando II. Recordemos que hace días el propio Alcalde provocó una reunión entre afectados por el recorte en el servicio y responsables de Salud de la Comunidad de Madrid en este asunto. Allí se acordó estudiar el impacto de esta medida por si tuviera que modificarse, teniendo en cuenta también las protestas de usuarias que llegaron a recoger hasta un millar de firmas de apoyo para evitar la eliminación del puesto de matrona. La moción salió adelante con los votos de PSOE , IU y la abstención del grupo popular.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó una ordenanza reguladora para la tasa municipal a aplicar por la instalación de espacios publicitarios en instalaciones deportivas municipales. La tasa incluirá finalmente descuentos del 10% para empresas o particulares locales (que estén ubicados en San Fernando de Henares.

Sin embargo, el Pleno no aprobó finalmente la Cuenta General de 2011, a pesar de que todos los datos e informes irán a la Cámara de Cuentas remitidos por el propio Ayuntamiento. La oposición PP-PSOE votó en contra a pesar de conocer que todas las cuentas se remitirán al órgano fiscalizador, como es preceptivo.

También, a instancias del grupo municipal Popular, y con el apoyo del Partido Socialista, se aprobaron mociones relacionadas con la recuperación de oficio de la Plaza de España, sobre el traslado al Juzgado de Coslada de documentación en las actuaciones de la unidad de ejecución UE-1, y sobre la reprobación que plantearon al Concejal Javier Blanco por sus explicaciones en el anterior Pleno.

Por último, cabe destacar que el Pleno aprobó una moción de apoyo a las movilizaciones próximas del 1º de Mayo, Día del Trabajador, con los votos de IU y PSOE, pero con el voto en contra del Partido Popular.

También durante la sesión se dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal 2013 en el Ayuntamiento y de las modificaciones de competencias delegadas recientemente por la Alcaldía en los miembros del equipo de Gobierno.

Compartir.