La Concejalía de Participación Ciudadana ha puesto a disposición de los vecinos/as de San Fernando, y de cualquier interesado/a, la nueva edición online de la Guía de Asociaciones. 151 entidades han quedado registradas entre sus páginas interactivas, de las cuales más de 30 son nuevas respecto a la primera edición de esta Guía. Además, se ha procedido a una exhaustiva revisión y actualización de los datos de contacto, excluyendo aquellas entidades que, aun estando registradas, no tienen actualmente actividad real. La versión final de la Guía de este año ya puede visualizarse y descargarse a través de la web municipal www.ayto-sanfernando.com, y también mediante la APP municipal.

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha publicado la nueva Guía de Asociaciones 2015. En esta segunda edición son 151 las entidades recogidas entre asociaciones culturales, deportivas, ecologistas, de mayores, vecinales o de mujeres, entre muchas otras. Además, se han incluido 30 nuevos colectivos, se han revisado todos los datos y se han actualizado las informaciones desde la edición anterior de 2009. En esta renovación se ha apostado por el formato online que permite una experiencia más interactiva, gracias a su índice enlazado a los contenidos, y la visualización desde diferentes dispositivos electrónicos. Los usuarios/as interesados/as ya pueden consultar la nueva Guía de Asociaciones online, y descargarla en el Área de Participación Ciudadana de la página web municipal (www.ayto-sanfernando.com) o desde la nueva APP del Ayuntamiento.

Es importante reseñar que la Guía de Asociaciones es uno de los documentos más utilizados por la ciudadanía, ya que históricamente San Fernando -por población- es una de las localidades madrileñas en las que el movimiento social ha sido más numeroso e identificativo. La intención de  este registro  no es únicamente informativa, sino que también hace presente la significativa labor que cumplen este tipo de colectivos en el municipio, siendo un motor de avance en los mecanismos de democracia participativa. Por todo ello, desde el Ayuntamiento se trata de facilitar la labor a estas entidades, cediendo espacios municipales a más de 40 asociaciones (El Centro Marcelino Camacho ha sido utilizado en más de 550 ocasiones por actividades de estos colectivos en 2014) y subvencionando gastos a casi 50 colectivos en la actualidad. Además, recordemos que San Fernando de Henares tiene activos distintos órganos de participación ciudadana con la Administración local como el Consejo Consultivo de Entidades Ciudadanas, el Foro Ciudadano (con vecinos/as elegidos aleatoriamente por el censo), las distintas mesas sectoriales y consejos de diversas áreas, e incluso órganos de participación con la infancia y la juventud como la Mesa de Participación Adolescente y el Foro Infantil.

Pincha sobre la imagen para visualizar el contenido de la Guía de Asociaciones: