San Fernando duplica las ayudas de emergencia a familias locales en menos de dos años

0

Los estudios técnicos confirman que el 35% del total de las ayudas concedidas son consecuencia de la tardanza media de más de año y medio por parte de la Comunidad de Madrid en la valoración para la concesión de la renta mínima de inserción a los/as solicitantes. Por otro lado, el Gobierno regional sólo ha financiado a San Fernando de Henares este ejercicio con 35.000 € para las ayudas de emergencia.

En el año 2012, el Ayuntamiento de San Fernando, a través de los Servicios Sociales municipales, realizó un total de 453 atenciones de emergencia a familias de la localidad. En el año 2014, aún sin finalizar, las atenciones suman ya 1.150, cifra muy por encima de duplicar este servicio en menos de dos años. Los datos demuestran la situación complicada de algunas familias de San Fernando y el esfuerzo del Gobierno local por llegar a estas familias y paliar en parte su situación extrema. La previsión de inversión municipal en estas atenciones durante 2014 es de 315.000 euros, mientras que en 2012 fue sólo de algo más de 153.000 €.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid es, en parte, también responsable de este aumento porque aproximadamente el 35% del total de las ayudas de emergencia concedidas en San Fernando, son consecuencia de la tardanza -más de año y medio- en la valoración para la concesión y entrega de la Renta Mínima de Inserción a familias en situación extrema. Por otro lado, han seguido en estos dos últimos años, los recortes en becas de comedor, en becas para libros de texto, en subsidios, etc. También hay que destacar que la Comunidad de Madrid únicamente financia 35.000 euros de las ayudas de emergencia que salen del Ayuntamiento de San Fernando, a través del convenio suscrito con Servicios Sociales.

El Alcalde, Ángel Moreno, explicaba al respecto: “(…) hemos duplicado el gasto; esa será nuestra apuesta y así lo reflejaremos en el año 2015. Supone un esfuerzo muy importante pero vamos a priorizar la atención a las familias para que puedan tener unas condiciones dignas con unos servicios públicos de calidad.”