Se mantiene el ‘Club Social de Integración’ para enfermos mentales crónicos

0

La Concejalía de Bienestar Social de San Fernando ha firmado con la Comunidad de Madrid el convenio para que las personas que padecen una enfermedad mental crónica puedan realizar con educadores especialistas actividades de ocio y salidas fuera del municipio que favorezcan su rehabilitación en inserción social. Mediante este convenio se mantiene el denominado ‘Club Social para personas con enfermedad mental crónica’. Este servicio se ubica en las dependencias del Centro de Rehabilitación Psicosocial de San Fernando, y acoge a enfermos del municipio, pero también de Coslada, Mejorada y Velilla de San Antonio. El programa tiene un presupuesto de casi 18.000 euros, y supone un paso importante en la integración social de las y los enfermos mentales crónicos.

Un total de treinta y cuatro familias con enfermos mentales crónicos a su cargo -de San Fernando, Coslada, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio- podrán seguir en el programa de ayuda denominado ‘Club Social’, gracias al convenio firmado entre la Concejalía de Bienestar Social de San Fernando de Henares, el Servicio Madrileño de Salud y el Hospital del Henares. El programa tiene un presupuesto de casi 18.000 euros para atención a enfermos mentales crónicos, lo que les permite desarrollar una amplia programación de actividades de ocio tanto fuera (con excursiones y visitas) como dentro del Centro de Rehabilitación Psicosocial de San Fernando, donde se ubica el Club Social. Las acciones se llevan a cabo en coordinación con los servicios de Salud Mental y con los técnicos responsables del programa municipal de los Servicios Sociales de San Fernando, quienes evalúan los efectos de las actividades del programa, hacen el seguimiento y gestionan el propio programa.

El objetivo del Club Social es potenciar la rehabilitación e integración social de las personas con enfermedad mental  a través de actividades de ocio y tiempo libre. Hay que tener en cuenta que este proyecto atiende a personas con enfermedad mental derivadas del Centro de Salud Mental “Jaime Vera”, que puede ser vecinos/as de San Fernando de Henares, Coslada, Mejora del Campo y Velilla de San Antonio.

El programa ‘Club Social de Integración’ cuenta con dos educadores y se gestiona directamente desde la propia Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Entre las actividades desarrolladas durante el año pasado, hay que destacar actividades que a priori pueden parecer cotidianas pero que sin embargo para las/os enfermos mentales no lo son: talleres de cocina, de baile, relajación, visitas a museos y exposiciones, al Jardín Botánico, paseos por Madrid, ir de tapas o a cenar a un restaurante, ir al cine, a la piscina, juegos de mesa, una comida de Navidad, etc.

museo club social

 Parte del Club Social en una de las visitas de ocio y cultura realizadas el año pasado.

Compartir.