#SanferRecicla, #SanferRecicla; la campaña educativa para conseguir un aire más limpio

0

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha iniciado la campaña de concienciación ciudadana #SanferRecicla, #SanferRespira, que ha lanzado en colaboración con Ecoembes. Para fomentar el reciclaje se muestran datos que conciencian a la ciudadanía de la necesidad de conseguir un aire libre de contaminación, uno de los mayores problemas de las grandes ciudades en este siglo XXI.

WhatsApp Image 2017-10-31 at 10.42.23 (3)La acción ha sido presentada por Dona Galán, concejala de Medio Ambiente, de la mano de Elena Moya técnico de Medio Ambiente y Juan M. Alonso de Velasco, responsable de Marketing de Ecoembes. “La OMS nos dice que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. En España, los datos son 4 de cada 5. Esto implica enfermedades, alergias y, hasta en algunos casos, muertes. Reciclar no solo sirve para evitar la proliferación de más vertederos, sino que la generación y uso de materiales reciclados ayuda a frenar el cambio climático, reduce el consumo de agua y minimiza las emisiones de CO2”, explica Dona Galán.

Estos son los motivos que han llevado al Consistorio a poner en marcha esta iniciativa que busca calar en los ciudadanos de San Fernando, tanto para fomentar el reciclaje entre aquellos que aún no lo hacen, como para educar sobre la correcta separación de los deshechos, entre aquellos que sí lo hacen a diario, mejorando así la eficacia y los resultados del mismo. “Por ejemplo, cada persona genera 50kg de envases de plástico al año. Solo en San Fernando producimos 2.000 toneladas al año. Es nuestra responsabilidad lograr que esa cantidad de plástico termine en el lugar correcto y sirva para crear nuevos productos que tendremos la necesidad de usar”, explica Galán.

Asimismo, las imágenes de la campaña explican que, por ejemplo, con el reciclado de únicamente 6 latas de refrescoPost15_Kgenvases se logra contrarrestrar el impacto de 10 minutos de tubo de escape. Asimismo, se han creado infografías muy educativas que muestran cómo hay una serie de errores comunes a la hora de reciclar, como tirar servilletas o cajas de alimentos con restos alimenticios al contenedor azul, tirar botellas con sus tapas al verde o juguetes de plástico al amarillo. Según Juan M. Alonso de Velasco, Responsable de Marketing de Ecoembes, “errores como estos detienen el ciclo del reciclado y echan a perder el trabajo del resto. Por eso no es solo importante reciclar, sino que hay que aprender a hacerlo bien, para que el esfuerzo de todos se vea recompensado y podamos respirar –tanto nosotros como los que vienen por delante- un aire puro y limpio”.

Para ello, se han creado una gran variedad de mensajes informativos, en los que se explican datos generales de la ciudad, equivalencias y ciertos mensajes con un toque de humor. “Somos conscientes de la necesidad del reciclado, pero a la hora de la verdad, la mayoría recurrimos a lo fácil, porque no es un mensaje que tengamos interiorizado. Desde el Ayuntamiento tratamos de concienciar al ciudadano que podemos hacer de San Fernando una ciudad más limpia, con un aire libre de contaminación para nosotras y sobre todo para nuestro/as hijos/as”, apuntó la concejal de Medio Ambiente,  Dona Galán.

Post18_equivalencia_latasLa campaña informativa, que se desarrollará básicamente a través de las redes sociales del Ayuntamiento, cuenta con diferentes acciones offline que se irán desarrollando a lo largo de los dos meses que durará #SanferRecicla. Concretamente, hasta el 31 de diciembre. Actividades en la calle y en los colegios que buscarán la implicación de los vecinos y niños, ya que el futuro de mañana depende de la educación de hoy. “Por eso creemos fundamental educar a los/as niños/as en el correcto reciclado, dado que serán ellos quienes lideren mañana el cambio”, recuerda Galán. Por eso, los colegios de la ciudad podrán colaborar en la campaña con la realización de un árbol de navidad con materiales reciclados, que se expondrá para toda la ciudad en fechas navideñas.

 “Estamos convencidos, una vez más, que los ciudadanos de San Fernando se van a involucrar en esta actividad, pues la contaminación es un hecho que nos afecta a todos, por lo que todos debemos poner nuestro granito de arena para generar el cambio y lograr un aire limpio”, concluye Galán.

Compartir.