SOLIDARIDAD

human-chain-310973_640Información general

Dirección: Plaza de España, s/n. Ayuntamiento (Alcaldía, 2ª planta)
Teléfono: 91 627 67 00
E-mail: gabinete.alcaldía@ayto-sanfernando.com


San Fernando solidario

El Área de Solidaridad es la encargada de desarrollar las políticas de cooperación al desarrollo del municipio de San Fernando. Anteriormente denominada Concejalía de Cooperación al Desarrollo, lleva estableciendo las líneas de actuación desde 1993.

El municipio cuenta con un Consejo municipal de Cooperación, órgano para la representación y participación de la población de San Fernando de Henares, así como de las ONGD inscritas en el registro de asociaciones. Actualmente, las actuaciones que el ayuntamiento de San Fernando de Henares realiza, a través del Área de solidaridad, son las siguientes:

  1. Ayuda Humanitaria de Emergencia.
  2. Subvenciones a ONGD, asociaciones e instituciones privadas sin fin de lucro para la financiación de proyectos de Desarrollo.
  3. Convivencia e interculturalidad.
  4. Hermanamientos con diversos municipios.
  5. Premio de Cooperación al Desarrollo Jesús Andrés López Gallardo.
  6. Jornadas de Sensibilización y actos divulgativos.

Objetivos

1) Sensibilizar al tejido social sobre la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones y el desarrollo humano y sostenible, desde un enfoque de  derechos y de género.
2) Capacitar y promover la participación de las ONGD y asociaciones del municipio, creando espacios que contribuyan a la construcción de una sociedad comprometida y sensible a los retos de la globalización, reforzando el desarrollo democrático local.
3) Desarrollar políticas de cooperación internacional para favorecer las condiciones necesarias de desarrollo humano sostenible de forma integral.
4) Contribuir a profundizar, ampliar y socializar entre ayuntamientos, asociaciones y ONGD; los instrumentos, medios y procedimientos propios de la cooperación descentralizada.

Enlaces