‘Veranea Sanfer’ se adentra en la historia del Real Sitio con una fascinante ruta guiada por el ‘corazón’ del municipio

0
  • Más de un centenar de personas participaron de esta iniciativa que tendrá segunda parte el próximo día 18 de julio con ‘Paseo Histórico’.
  • La campaña de ocio estival se completa con cine y actividades para mayores de 60 años, además de observaciones de la luna y las estrellas, y juegos acuáticos e hinchables.

ruta1
¿Cuál fue el origen de San Fernando de Henares? ¿qué significó la Real Fábrica de Paños? ¿dónde estaba la ‘Casa de la Administración’? ¿quién es ‘El Santo’? Estas fueron algunas de las incógnitas que disipó, en la tarde de ayer, la Asociación Cultural Amigos del Real Sitio de San Fernando de Henares, a través de una visita guiada con el historiador local, Juan Pedro Recio, por el ‘corazón’ de la hoy ciudad. Más de un centenar de personas quisieron participar de esta amena e interesante iniciativa estival enmarcada dentro de la programación ‘Veranea Sanfer’. Y no será la única. Además de proyecciones de cine, actividades para mayores de 60 años y observaciones de la luna y las estrellas, el programa incluye un ‘Paseo Histórico’ previsto para el próximo 18 de julio.  

Como si de un cuento se tratase, la historia de San Fernando de Henares bien podría comenzar con un… ‘Érase una vez un Rey’. Y ese era Felipe V. El monarca fijó sus miras en una pequeña población bautizada con el nombre de Torrejoncillo de la Rivera, un emplazamiento ‘ideal’ para dar vida a un gran proyecto que vería la luz con su hijo, Fernando VI, fundador del municipio, y que pasaba por la construcción de una fábrica de paños para evitar, así, importaciones venidas de Europa y ahorrar capital.

Estas fueron algunas de las anotaciones que protagonizaron ‘Ruta con Historia’, una visita guiada por la hoy ciudad que abanderó la Asociación Cultural Amigos del Real Sitio con Juan Pedro Recio al frente e incluida dentro de la programación ‘Veranea Sanfer’. Más de un centenar de vecinos/as quisieron ‘perderse’ en las interesantes explicaciones que el historiador local ofreció sobre el pasado y el crecimiento de la localidad.

ruta2Este recorrido a través del calendario también dejó datos sobre los edificios que conforman el centro urbano. En la plaza de España se fijó la zona residencial, y su homóloga de Fernando VI fue telón de fondo para la actividad civil, política y religiosa. Aquí se reservó espacio a una Colegiata que nunca llegó a construirse, y tenía sede a la de ‘Casa de la Administración’, entre otras dependencias. La trama se completa con calles aledañas dedicadas al sector servicios, con tahona y ‘colmao’. “Fue una visita amena, y creo que gustó mucho a los/as asistentes”, explicó Recio.

La propuesta tendrá segunda parte, reservada para el próximo 18 de julio con ‘Paseo Histórico’, que versará sobre el río Jarama, con sus barcas y bañistas y sus proyectos de playa; y de cómo la Huerta Grande se convirtió en zona de abastecimiento. No faltarán las anécdotas que harán de esta una sugerente velada para seguir indagando sobre la evolución y consolidación del municipio. La cita tendrá lugar a las 20:30 horas, con salida de Metro Jarama. “Con ‘Veranea Sanfer’ presentamos una oferta de ocio al aire libre, gratuita y apta para todo tipo de público, desde los/as más pequeños/as a los/as más mayores; y ayer tuvimos la oportunidad de conocer parte de la historia de nuestra localidad en una estupenda experiencia que nos brindó la Asociación Cultural Amigos del Real Sitio de San Fernando de Henares”, indicó el concejal de Promoción de la Ciudad, Turismo, Festejos, Cultura y Tradiciones, David Moreno, que instó a la ciudadanía a participar y disfrutar con esta campaña estival que se completará con proyecciones de cine, cada viernes a las 22:30 horas en plaza de España; jornadas de observación de la luna y las estrellas, actividades para mayores de 60 años en el Centro Multifuncional Gloria Fuertes y juegos acuáticos e hinchables para el sábado 13.

¿SABÍAS QUE…?
Este encuentro dejó más de una curiosidad memorable:

  • Vestigios de la Real Fábrica de Paños: Actualmente solo se mantiene la fachada, que hoy sirve de acceso a la Casa Consistorial.
  • Nombre de las calles: La calle Alperchines debe su denominación a un molino de aceite cercano en alusión al alperchín, que es el resto del hueso y el hollejo de la aceituna. También son conocidas las calles Nazario Calonge y Pablo Olavide, que fueron gobernadores de San Fernando de Henares.
  • Las misas: Durante la Guerra Civil las misas se desarrollaban sobre la plataforma de los camiones militares y, después, se llevaron al Salón de Plenos.
  • Fernando VI no es ‘El Santo’. La estatua que preside este céntrico emplazamiento corresponde al monarca Fernando VI, fundador de la ciudad, y apodado ‘El Justo’ y ‘El Prudente’. El patrón es Fernando III ‘El Santo’, soberano de Castilla en 1217.
Compartir.