Voces para un País Antirracista. Sábado 23 de Marzo

0

“Voces para un país antirracista” son las primeras jornadas de temática exclusivamente antirracista que organiza el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y que tendrán lugar el próximo día 23 de marzo en el Centro Cultural Gabriel Celaya (Plaza Fernando VI).

Moha Gerehou

Estas tienen el objetivo de concienciar y alertar de la terrible realidad que viven en nuestro país miles de personas que sufren discriminación laboral, social, económica,… por su raza. Esta actividad se enmarca en el conjunto de acciones llevadas a cabo por el OBSERVATORIO LOCAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA, creado en la presente legislatura para prevenir y luchar contra cualquier forma de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia y/o vulneración de los Derechos Humanos.

La Alcaldesa de San Fernando de Henares que se ha implicado de forma notable en la organización de las jornadas ha querido comentar ” Es habitual oír hablar de racismo a las personas que no lo sufrimos, en estas jornadas hemos querido dar voz a las personas racializadas, las personas que viven esta situación en su día a día” también añadió “Animo a todas las sanfernandinas y los sanfernandinos a acudir a estas jornadas que van a contar con ponentes de todo el territorio nacional y con personalidades destacadas en la lucha contra el racismo“. La edil ha querido destacar “en estos momentos donde algunos partidos de ultraderecha esta poniendo en duda las bases de la democracia, nuestra constitución y . Por ello es necesario que nos carguemos de argumentos y razones para poder enfrentar este relato del miedo, del racismo y del antifeminismo que hacen determinados partidos y sus aliados que dicen llamarse constitucionalista“.

Las jornadas contarán con ponentes de ámbito nacional expertos en la materia que buscarán a través de exposiciones, talleres y reflexiones aumentar el conocimiento de los asistentes acerca de este temática.

Cristina Zhang

Entre los ponentes están:

• Moha Gerehou periodista de elDiario.es, presidente de la Federación de SOS Racismo.
  • Quan Zhou Wu, ilustradora y diseñadora gráfica colaboradora con el diario El País,  también en el programa “Hoy empieza todo” de Radio 3 y publicó en 2015 su primera novela gráfica, “Gazpacho agridulce”.
  • Antoinette Torres Soler directora y creadora original del proyecto Afroféminas, profesora de Feminismos negros en Fundación para el desarrollo, Máster en Comunicación y Publicidad en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y Diplomada en Pedagogía y Psicología en la enseñanza artística.
  • Paloma Chen, creadora del proyecto www.tusanaje.org (plataforma de difusión de manifestaciones culturales de descendientes de chinos con colaboradores de España y Latinoamérica), fue una de los 100 estudiantes de todo el mundo seleccionados por la British Council para el congreso de periodismo Future News Worldwide.
  • Anne Cath, se define a si misma como “defendedora y luchadora del antirracismo político, el movimiento LGTBI racializado y nieta del pensamiento descolonial”.
  • Cristina Zhang, estudió Psicología en la Universidad de Barcelona. Ha escrito artículos como “Narrativas identitarias en entornos de diversidad cultural: una autoetnografía gráfica”, “La construcción del “nosotros”. Adolescencia, identidad colectiva y diversidad cultural” y “Las escuelas del siglo XXI. Por qué promover la código alfabetización?”.
  • Yeison Garcia, Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente finalizando el Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, ha publicado “Voces del impulso “ una cartografía emocional de la diáspora.

Haz clic para ver el díptico del programa detallado

WhatsApp Image 2019-03-13 at 09.31.47