La Concejalía de Solidaridad de San Fernando de Henares impulsa cinco proyectos de Cooperación al Desarrollo con una financiación de más de sesenta mil euros. Se trata de diferentes acciones con ONG´s en zonas de Honduras, Níger, el Congo, la República Dominicana y Palestina.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a propuesta del Consejo Local de Cooperación, aprueba los convenios de colaboración para cinco nuevos proyectos de Cooperación al Desarrollo subvencionados por la Concejalía de Solidaridad de San Fernando, y desarrollados por las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) adjudicatarias. De las propuestas aprobadas, tres son proyectos a los que el Ayuntamiento ya subvencionó el año pasado, manteniendo el apoyo económico en zonas como Níger y Honduras, y dos de ellos son propuestas nuevas. Las zonas de actuación de los proyectos subvencionados van a ser los países más pobres de África, República Democrática del Congo y Níger; dos proyectos en Sudamérica –Honduras y República Dominicana– y el quinto en la Franja de Gaza, Palestina. Los proyectos de este año trabajan principalmente en la búsqueda de la soberanía alimentaria, el acceso al agua para consumo doméstico y otro más para el acceso a la educación.

Además de estas subvenciones, la reunión del Consejo Local de Cooperación de esta semana, propuso una ayuda de5.000 euros (el remanente en la partida presupuestaria municipal de Solidaridad) como ayuda de emergencia para la lucha contra el ébola en África, a través de Médicos Sin Fronteras.

Ángel Moreno, Alcalde de San Fernando de Henares, en el acto de la firma de los convenios de Cooperación explicaba: “A pesar de la crisis y a pesar de que todas las administraciones en general están recortando y eliminando ayudas de Cooperación al Desarrollo, nosotros seguimos apostando por las mismas y, en la medida de nuestras posibilidades, mantenemos el esfuerzo con este granito de arena por principios ideológicos”.

Las subvenciones aprobadas por Consejo Local de Cooperación se resumen así:

• -Impartir Educación de calidad a entorno a 100 niños y niñas del barrio El Javillar. Lograr la alfabetización de padres, madres y tutores de los niños/as de la escuela y prevenir la violencia asociada a la falta de educación en valores. Implementar un programa de nutrición, proporcionando una comida diaria antes del inicio de las clases. Proyecto que promueve la Asociación de Solidaridad Yuca en República Dominicana, con una subvención desde San Fernando de 12.000 euros.
  • -Refuerzo de la Prevención y Atención Comunitaria de la Malnutrición en el Área Sanitaria de Kawara. Región de Tahoua. Níger. Proyecto que promueve el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, con una subvención desde San Fernando de 12.800 euros.
  • -Aumentar los ingresos medios anuales de los hogares integrados en Grupos de Producción y Comercialización de las Áreas de Salud de Madimba, Luila y Sonabata. Proyecto que promuévela ong Medicus Mundi Madrid en la República Democrática del Congo, con una subvención desde San Fernando de 12.800 euros.
  • -Crear unidades autosustentables de producción y comercialización, para garantizar la soberanía alimentaria con enfoque de género, de familias de bajos recursos económicos en la Comunidad de Agua Blanca. Proyecto que promueve la ONG Solidariada Internacional para el Desarrollo (SIDEDESARROLLO) en la República de Honduras, con una subvención desde San Fernando de 12.358 euros.
  • -Mejorar la capacidad de almacenamiento de agua para beber y para uso doméstico de 78 familias, damnificadas por la ofensiva militar israelí “Margen Protector” durante el verano de 2014 en la Franja de Gaza. Proyecto que promueve la Asamblea de Cooperación por la Paz en Palestina, con una subvención desde San Fernando de 10.000 euros.

A continuación, los proyectos de cada ONGD, sus objetivos, el presupuesto desglosado que se destina a ellos, y la duración estimada que puede tener cada proyecto en su lugar de acción.

ORGANIZACIÓN Asociación de Solidaridad Yuca
País del proyecto República Dominicana
Objetivos del proyecto Impartir educación a 100 niños de un barrio deprimido de Puerto Plata, el Jaravillar.
Presupuesto 12.000 €
ORGANIZACIÓN Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)
País del proyecto Níger
Objetivos del proyecto Refuerzo de la Prevención y Atención Comunitaria de la Malnutrición en el Área Sanitaria de Kawara. Región de Tahoua. Níger.
Presupuesto 12.800 €
ORGANIZACIÓN Medicus Mundi Madrid.
País del proyecto República Democrática del Congo.
Objetivos del proyecto Programa de Desarrollo Rural de la Lakuya. Fase 3.
Presupuesto 12.800 €
ORGANIZACIÓN Solidaridad Internacional para el Desarrollo (SIDESARROLLO).
País del proyecto República de Honduras.
Objetivos del proyecto Fomento de la Soberanía Alimentaria, el Desarrollo Agrario y el Crecimiento Económico Rural de la Comunidad de Agua Blanca, Municipio de Cedros.
Presupuesto 12.358 €
ORGANIZACIÓN Asamblea de Cooperación por la Paz, Madrid.
País del proyecto Palestina.
Objetivos del proyecto Mejorar el Acceso de la Población tras la Ofensiva Militar Israelí en Beit Hanoun, Gaza.
Presupuesto 10.000 €