Intervención y extinción

Intervención y Extinción

INTERVENCION
Y EXTINCION

Dentro de las unidades que configuran el esquema de operatividad de la Agrupación de Protección Civil de San Fernando de Henares, se encuentra el Grupo de Intervención y Extinción de Incendios en el que, desde su ingreso como Voluntarios, se procura que todos sus miembros vayan obteniendo una formación básica que se completa con dos ciclos más para su especialización, tras haber superado las pruebas de Aspirante a Voluntario e integrarse en su estructura de funcionamiento.

Los integrantes de este Grupo vienen realizando estas tareas casi desde el origen de esta Agrupacion, dado que así lo regula la Normativa de Protección Civil, y son perfectamente asumibles en la actualidad por este Grupo de Voluntarios que, desde su profesionalidad no remunerada, pretende dar respuesta a una necesidad de nuestro Muncipio. Este Grupo tiene como misión específica tres puntos básicos:

Dar una respuesta rápida y eficaz, ante pequeños conatos de incendio, sobre todo en lo referente a las quemas incontroladas de pastos en nuestro Municipio, debido a su orografía particular y aneja, evitando así males mayores.

Realizar tareas de colaboración con Bomberos profesionales, siendo este su principal cometido, aunque en determinados casos, y hasta la llegada de éstos, por su preparación pueden realizar tareas que están a su alcance con los medios que disponen. Asimismo, también tienen encomendado el facilitar accesos al área del siniestro, localización de hidrantes cercanos, etc., encaminado a contribuir a una más rápida y eficaz labor de Bomberos.

Cumplir con una responsabilidad de formación, con la población del municipio, creando campañas de información, con charlas y seminarios en los Colegios e Institutos, etc.

Juan Luis Luque
Bombero Profesional