Licencia de Obra Mayor / Procedimiento Normal

• Edificaciones de nueva planta.
  • Ampliación en edificaciones ya existentes.
  • Obras de Urbanización de fincas.
  • Reforma estructural de edificios.
  • Construcciones u otras actuaciones en una vivienda, edificio de viviendas o solar.

FORMULARIOS

Documentación que deberá acompañar a la solicitud

• En el caso de actuar en representación de otra persona o entidad, se deberá acreditar por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.
  • Solicitud en impreso normalizado.
  • Carta de Pago de Tasa e Impuesto Municipal de Obra (Autoliquidación provisional).
  • Hoja de estadística de edificación y vivienda del Ministerio de Fomento.
  • Hoja de características del solar y del proyecto.
  • Plano de Alineación Oficial.
  • Proyecto técnico (1 ejemplar en papel y 2 en soporte digital), suscrito por profesional competente y visado por el correspondiente Colegio Oficial.
  • Reportaje fotográfico (Sólo para obras de demolición)
  • Proyecto de urbanización, caso de que el solar carezca de todos o algunos de los servicios necesarios (agua, alumbrado público, alcantarillado, pavimento de calle y acera).
  • Para las obras de urbanización será necesario aportar documento de cesión de viales y terrenos a ocupar por las mismas, así como designación del director de las obras.
  • Oficios de Dirección Facultativa de obra.
  • Fianza de Gestión de Residuos (Orden 2726/2009 Gestión de residuos de construcción y demolición de la Comunidad de Madrid).
  • En las obras de nueva planta, o en cualquier caso cuando sea necesario utilizar grúas o medios auxiliares para la ejecución de las obras, será obligatoria la presentación de formulario de solicitud de autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) debidamente cumplimentado, así como la documentación de la grúa o medio a utilizar, en formato digital.

La concesión de la licencia de obra no autoriza la colocación en la vía pública de contenedores, vallas, andamios, grúas, etc. En caso de ser necesaria la ocupación de la vía pública con cualquiera de estos elementos, deberán solicitar el correspondiente permiso para dicha ocupación.

Una vez terminada la obra, se podrá solicitar la devolución de la Fianza depositada como garantía de la correcta gestión de residuos

DOCUMENTACION PARA LA DEVOLUCIÓN DE FIANZA DE GESTIÓN DE RESIDUOS.

• Solicitud cumplimentada con los siguientes datos de la obra: dirección, fecha y nº de registro de entrada de la solicitud o nº de expediente y datos bancarios para efectuar el ingreso.
  • Fotocopia del ingreso de la Fianza.
  • Certificado de la correcta gestión de Residuos de construcción o Demolición, emitido por Gestor Autorizado

En caso de haber depositado fianza para garantizar los posibles desperfectos en la vía pública, se podrá solicitar su devolución una vez terminadas las obras.

La devolución se hará efectiva tras la comprobación por parte de los Servicios Técnicos Municipales del correcto estado de la urbanización.

DOCUMENTACIÓN PARA DEVOLUCIÓN DE FIANZA QUE GARANTIZA LA URBANIZACIÓN:

• Fotocopia del ingreso de la Fianza.
  • Certificado Final de las Obras, firmado por técnico competente y visado por el correspondiente colegio profesional.