promoinfancia

Promoción de la calidad de vida y fomento de la participación de la Infancia y la Adolescencia

El objetivo fundamental es atender las necesidades de promoción de la infancia y adolescencia, la mejora de su calidad de vida y la divulgación de sus responsabilidades y derechos, considerando la participación de los niños y niñas, de las familias y de los demás agentes sociales implicados como esenciales en este fin.

cria(4)

CENTROS DE RECURSOS PARA LA
INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
(C.R.I.A)

INFORMACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Centro Multifuncional Mario Benedetti
Avda.  Jean Paul Sartre S/N
Tel/ fax  91 669 76 31
criabenedetti@ayto-sanfernando.com

Horario de Atención
Lunes a Viernes  de 16.30-20.00h
Viernes de 10.00-14.00hCentro Multifuncional José Saramago
C/ Coslada  Nº 14 1ª planta
Tel: 91 674 84 62   Fax: 91 674 84 69
criacasco@ayto-sanfernando.com

Horario de Atención
Lunes a Viernes  de 16.30-20.00h
Martes y Jueves de 10.00-14.00h

Concejalía de Juventud, Infancia y Adolescencia
Avda. de Irún S/n
Tel.: 91 674 00 14 Fax: 91 671 03 23
De lunes a viernes de 08.00-15.00h
sugerencias.infancia@ayto –sanfernando.com

 Los programas y actividades se estructuras en dos bloques:

– PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

– FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN-ORGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE.

1.- PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

 ACTIVIDAD EN SALA

Tiene como objetivo la atención a la infancia de una forma lúdica y educativa y su promoción mediante el trabajo con las familias y los/as profesionales relacionados con la educación. Desde un marco socioeducativo se trabajan temas como la solidaridad, el respeto a la diferencia y la igualdad de género.
Los viernes se destinan a actividades diferentes, dirigidas al conjunto de los/as niño/as y a sus familias, incluyendo espectáculos, talleres…. todo pensado para la participación activa de toda la familia.

Se organiza el trabajo en salas de actividades diferenciadas según la edad de los niños/as:

HorarioCria

Los centros permanecen abiertos de septiembre a junio en horario de 16.30 a 20 horas (periodo lectivo) y de 10.30 a 14 horas en periodo no lectivo.

TALLER DE BEBETECA

Es un espacio dirigido a familias con bebés entre 4 y 11 meses donde se desarrollan diferentes temas de interés para esta edad, de forma lúdica y practica tanto para padres/madres como para el propio bebé.

Además de ofrecer un recurso como encuentro para compartir experiencias, inquietudes y preocupaciones dentro las características evolutivas de esta edad.

TallerBebeteca

Los talleres  tienen una duración  trimestral: (octubre- diciembre, enero- marzo  y abril- junio).

Dentro de este periodo, se llevaran a acabo  talleres que abarquen distintos aspectos del desarrollo de los niños/as como taller de masajes, juegos de estimulación, arte-terapia o músico terapia.

CLUB DE OCIO ADOLESCENTE

Es un espacio de ocio y diversión, con una amplia oferta de actividades que les ayude a los adolescentes a orientar u organizar su tiempo de ocio.
Dirigido a chicos y chicas de entre 9 y 14 años de edad. Sábados entre 16’30 y 19’00 h. en el Centro José Saramago.

OTRAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN

• Jornadas sobre los Derechos de la Infancia

Talleres que se organizan en todos los colegios del municipio a fin de inculcar en los niños y las niñas los derechos y deberes de la infancia. Entorno al 20 de Noviembre se celebra un encuentro de todos los/las niños/as del municipio en una jornada lúdica con temática relativa a los derechos.

• Día de la Infancia y la Adolescencia

Jornada de actividades lúdicas dirigidas a todos los/as niños/as y adolescencia del municipio que se realiza habitualmente en el mes de mayo o junio.

2.- FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN – ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE

foroPartiInfantilFORO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

Compuesto por niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad, y pensado como un espacio de encuentro para que puedan ampliar sus posibilidades de participación activa en la vida ciudadana y en las decisiones que afectan a su municipio, allí pueden expresar sus pensamientos, ideas y propuestas sobre lo que debería ser su ciudad y trasladarlas a los representantes municipales en encuentros periódicos. Reuniones quincenales los sábados de 10’30 h. a 13’30 h. en el Centro Multifuncional Mario Benedetti.

foroPartiInfantilMESA DE PARTICIPACIÓN ADOLESCENTE

Dirigido a niños y niñas de entre 12 y 16 años de edad que representen a la adolescencia del municipio en el trabajo de temas de interés para este sector de la población, cuyo abordaje y solución sea competencia del Ayuntamiento como propuesta de mejora comunitaria y que persigue la participación activa de los/as adolescentes en las decisiones que se toman en su municipio. Reuniones quincenales los sábados de 10’00 h. a 14’00 h. en el Centro José Saramago.