Los hábitos de compra de los consumidores están cambiando. Actualmente, Internet se perfila como canal indispensable para muchos vecinos/as a la hora de realizar sus compras y contratar servicios. Pero este tipo de acciones requieren de precaución, y es importante estar atento a las condiciones, tanto generales como particulares, que nos facilita la empresa en cuestión.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se lanzan los siguientes consejos y recomendaciones para una compra segura en páginas y portales web de tiendas oficiales evitando, así, acciones fraudulentas.

1.-Deben facilitarse las condiciones generales y particulares de la compra donde se incluyen, entre otros, las políticas de cancelación, el derecho de desistimiento, la política de privacidad o los plazos de entrega. Desconfíe de aquellas páginas que carezcan de estos datos o no los ofrezcan con claridad.

2.- También es conveniente leer con detenimiento las condiciones y la publicidad.

3.- Guarde esos documentos y consérvelos, ya que pueden ser de utilidad en el caso de que tenga que reclamar.

4.-Las condiciones de contratación y la política de privacidad suelen situarse a pie de página.

5.- Debe comprobar los datos de la empresa con la que se contrata y el aviso legal y las condiciones generales.

6.- Las empresas de venta ‘online’ están obligadas a facilitar la información completa de sus datos (entre otros, nombre, CIF, dirección, teléfono, correo electrónico….).

7.- Antes de realizar la compra, busque en la página esos datos personales y guárdelos. Si no aparecen o falta alguno importante, desconfíe de la página y busque el producto en otra.

8.- Sobre el precio y las características del artículo o servicio se debe facilitar de manera clara, inequívoca y comprensible la información con el IVA incluido, la forma de pago, fecha y modalidades de entrega y, en caso de tratarse de una oferta, el periodo de duración de la misma. Si la descripción del producto parece confusa, traducida de otro idioma o el precio final no incluye impuestos, no compre en ella.