Mayores

NOTICIAS

COMUNICADO OFICIAL: Cierre de los Centros Socioculturales de Mayores

COMUNICADO OFICIAL: Cierre de los Centros Socioculturales de Mayores

En cumplimiento de la resolución de 06 de marzo de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quedan cerrados los CENTROS DE MAYORES dependientes del Ayuntamiento de San Fernando de Henares: Centro de Mayores ‘Gloria Fuertes’, ubicado en la Avenida de Irún s/n, y Centro de Mayores ‘José Saramago’, con sede en el número 12 de la calle Coslada.

PROGRAMA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y PARTICIPACIÓN

Que es el programa de Envejecimiento Activo y Participación

Ofrecer oportunidades de bienestar físico, social, mental y emocional, recursos e información a los ciudadanos/as mayores de nuestro municipio, para continuar activos/as, prevenir la dependencia y vivir la vejez con libertad y calidad de vida. 

Los Centros Socioculturales Gloria Fuertes y José Saramago, ofrecen acciones, actividades y proyectos donde la participación y la persona son el hilo conductor, promoviendo el interés por aprender, la curiosidad intelectual, la necesidad de crecimiento y enriquecimiento personal, la oportunidad de convivir, aprender y participar con otras personas mayores y con el resto de generaciones. La autorrealización como oportunidad de aportación a la sociedad. 

Seguir generando ciudadanía es la clave para el desarrollo de este programa.

Información y Atención

El equipo de Animación Sociocultural del programa desde el Punto de Información y Orientación:

  • Informa de los servicios, recursos y actividades que se ofrezcan desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, otras Instituciones y entidades, a la población mayor.
  • Recoge propuestas, reclamaciones y reivindicaciones. 
  • Canaliza inquietudes e iniciativas.
  • Formaliza la inscripción de las actividades socioeducativas que integran la programación de los Centros Gloria Fuertes y José Saramago
  • Facilita la incorporación a los servicios y actividades socioculturales municipales de los Centros de Mayores, iniciando así el proceso de participación.
  • Acoge y da la bienvenida individualmente para la obtención del carné municipal.

Contacto y horarios

  • Centro Sociocultural de Personas Mayores José Saramago. Teléfono  91 674 84 60
    C/ Coslada, 14
    Martes de 10.00 a 13.00 h
  • Centro Sociocultural de Personas Mayores Gloria Fuertes. Teléfono  91 674 00 14
    Av. Irún, s/n
    Miércoles de 10.00 a 13.00 h

 

Como Solicitar carné 60+

El carné municipal 60+ lo puede obtener toda persona que cuente con 60 años o más de edad y figure inscrita en el Padrón de habitantes del municipio de San Fernando de Henares. 

La solicitud de este carné se presentará a través de la página web www.sanfermayores.com o en la unidad administrativa del Área, presentando el DNI.

Contacto y horarios

Centro Sociocultural de Personas Mayores José Saramago.
Teléfono  91 674 84 60
info@sanfermayores.com
C/ Coslada, 14
Martes y Jueves de 10.00 a 13.00 h

Una vez recibida la solicitud, tras verificar que cumple con los requisitos establecidos, se concertará una entrevista de bienvenida al centro, tras la que se hará entrega del carné municipal.

Con el carné 60+, podrás acceder a los servicios y actividades del Programa de Envejecimiento Activo y Participación del Área de Mayores, así como los beneficios que acuerden establecer en cada caso el resto de Áreas municipales.

Programa de Actividades Socioculturales

¿Qué actividades te gustan? ¿Cuales quieres hacer? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué actividad te gustaría poner en marcha? 

Desde el Programa de Envejecimiento Activo y Participación te ofrecemos un conjunto de actividades Socioeducativas orientadas a la promoción de la autonomía y mejora de la calidad de vida en el plano físico, psíquico, social y emocional de las personas mayores del municipio. Dotando, a los/as participantes, de herramientas en su proceso de capacitación y empoderamiento como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, implicándolas y haciéndolas partícipes del proceso de construcción y crecimiento del Programa.

Estas actividades se diseñan, planifican, organizan y desarrollan bajo el paradigma del Envejecimiento Activo, atendiendo a cuatro áreas de intervención:

  • Área Salud y Bienestar: Sus objetivos son promover la autonomía personal y prevenir la dependencia, mantener las capacidades psicofísicas el mayor tiempo posible y mejorar la percepción subjetiva sobre la propia salud. Facilitar la práctica de actividad física y la estimulación de capacidades cognitivas, auto cuidado, trabajando el bienestar físico, mental, emocional, social y la adquisición de hábitos saludables. 
  • Área Formativa y Cultural: Espacio de Educación Permanente donde ampliarás conocimientos y experimentarás nuevos aprendizajes que podrás aplicar a tu día a día y que te ayudarán a adaptarte a los cambios. Compartirás con iguales experiencias y opiniones. Contarás con información de otras actividades sociales y culturales del municipio y fuera de él y podrás participar en ellas. 
  • Área Tecnologías (tics) y Audiovisuales: La oportunidad de iniciarte y/o ampliar conocimientos en tecnologías de la información y comunicación digital (TICs) para aplicarlas en tu vida cotidiana, personal, familiar y social según tus intereses y necesidades. Con los diferentes cursos aprenderás a familiarizarte con el entorno Windows, escribir utilizando las prestaciones del procesador de textos Word, crear bases de datos con el programa Excel, retocar fotografías con Photoshop, hacer presentaciones con Power Point y conocer los métodos de búsqueda de información y comunicación a través de Internet.
  • Área Creatividad Plástica: Espacios de encuentro y formación en técnicas artísticas orientadas a mantener la autonomía personal y desarrollar la creatividad individual y de grupo. Además de la organización de intercambios de experiencias, visitas culturales etc… y dar a conocer las creaciones realizadas al resto de generaciones.

 

Para más información, pincha este enlace www.sanfermayores.es o acércate a los centros Socioculturales Gloria Fuertes y José Saramago.

Participación Comunitaria

Seguir siendo autónomos/as y protagonistas de nuestra propia vida, disfrutar de ella como ciudadanos/as con derechos y responsabilidades compartidas con el resto de generaciones y sentir su reconocimiento. Mantener relaciones familiares y sociales satisfactorias y contribuir a la sociedad con el conocimiento, experiencia y solidaridad es la forma de continuar vinculado/a a la actualidad y la comunidad en la que vivimos.

Esta línea de trabajo diseñada por el equipo técnico, está basada en el paradigma del envejecimiento activo y teniendo como pilar fundamental el trabajo con las personas, haciéndolas participes del proyecto y considerándolas agentes clave para el buen funcionamiento del mismo, siendo generadores/as de acciones sociales transformadoras dentro del municipio.

El trabajo desde este Área de intervención se concreta con el proyecto de trabajo con cada uno de los órganos de participación, y agentes activos, así como con los proyectos de las actividades de carácter comunitario e intergeneracional a nivel local.

Desde el programa de Envejecimiento Activo y Participación damos valor a la acción social, puesto que compartir tu tiempo no tiene precio. En esta área puedes encontrar proyectos como estos, donde poder sumarte o construir nuevas acciones: 

  • Voluntariado: Contribuir con tu tiempo libre, conocimientos y experiencia a mejorar la sociedad en la que vivimos desde diferentes acciones y proyectos como: formar parte de los órganos de representación de los Centros,  compartir tus vivencias con otras generaciones, acompañar a los/as demás de forma solidaria, crear espacios donde intercambiar conocimientos… son formas de participación ciudadana responsable y democrática. Infórmate sobre las iniciativas y grupos que participan generando ciudadanía en nuestro municipio. 

  • Colaboración con Centros Educativos “Proyectos Aprendizaje y Servicio”: Es una gran oportunidad que la comunidad educativa reclame a las personas mayores para dar cabida a temáticas que complementan los contenidos de las diferentes materias y que normalmente no se encuentran en sus planes de estudio. 

 

  • Colaboración con Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer del Corredor del Henares: Este proyecto tiene como base fundamental tener en cuenta a las personas y tratar o ser tratados/as como tales. Desde la profesionalidad y la naturalidad de dejar fluir las emociones con la que cuenta el personal de AFA, trabajamos de forma colaborativa generando ciudadanía para “seguir formando parte”.

 

  • Grupo de debate social: Espacio de encuentro a través del debate, de la reflexión y de la puesta en común de temas que realmente te interesen. Es el grupo quien descubre de una manera creativa su forma de participar a través de la comunicación, el respeto y la escucha.    

 

  • Cineastas Mayores: La creación audiovisual como forma de expresión ha marcado un antes y un después en este municipio. La reflexión, valores, ideas y pensamientos de las personas mayores del municipio en imágenes.

Para más información, pincha este enlace www.sanfermayores.es o acércate a los centros Socioculturales Gloria Fuertes y José Saramago.

Órganos de Representación

  • Junta de participación: Es el máximo órgano de representación de las personas mayores inscritas en los Centros Socioculturals de San Fernando de Henares. Su principal función es representar a las personas mayores de municipio, trasladando al Área de Mayores su valoración sobre los Servicios y Programas ofertados, funcionamiento de los Centros y propuestas con el objetivo de construir conjuntamente un Programa de Envejecimiento Activo y Participación adecuado a las iniciativas y motivaciones de las personas mayores de San Fernando de Henares.

Contacto y horarios juntaparticipacionmayores@gmail.com 

Centro Sociocultural de Personas Mayores José Saramago.
Teléfono  91 674 84 60

C/ Coslada, 14
Martes de 10.00 a 13.00 h

Centro Sociocultural de Personas Mayores Gloria Fuertes.
Teléfono  91 674 00 14
Av. Irún, s/n
Miércoles de 10.00 a 13.00 h 

  • El Foro de Participación: Este es el órgano de debate, coordinación y planificación de la acción conjunta de participación tanto en los Centros, como desde ellos hacia el entorno y viceversa. Actualmente se han puesto en marcha tres comisiones que colaboran y se coordinan con el Área de Mayores. Estas comisiones están abiertas a la participación de las personas mayores del municipio:
  • Comisión de Festejos: organización y diseño de actos, fiestas y eventos del Programa de Envejecimiento Activo y Participación.
  • Comisión de Premios y Sanciones: revisión de los estatutos de funcionamiento con el principal objetivo de dar valor a aquellas personas que colaboran y se implican en la vida diaria de los Centros Socioculturales de Mayores, sin dejar de velar por el cumplimiento de la normativa.
  • Comisión de Comunicación: dar a conocer, difundir y visibilizar a las personas mayores de este municipio. 
  • Comisión Intergeneracional: Intercambio de experiencias, valores e ideas con otras generaciones a la vez que se realiza un trabajo de creación de un municipio más adaptado a las necesidades de todas las edades. 
  • Delegados/as de grupo de actividad: Todos los grupos de actividad anual eligen  un/a delegado/a y subdelegado/a que a lo largo de un año, (Nov/Nov)  participan como portavoces de su grupo, apoyan al profesorado y asisten a las reuniones de coordinación con la Junta de Participación y el Área de Mayores.
  • Consejo de la experiencia de vida: Órgano asesor y de opinión de las personas mayores que como “Comité de Sabios” aportarán su conocimiento y experiencia de vida al servicio de la ciudadanía de todas las edades que así lo soliciten. (En proceso de construcción)
  • Asociaciones: Son organizaciones sin ánimo de lucro, con las que anualmente el Área de Mayores firma un Convenio de Colaboración para el desarrollo de Programas que favorezcan el Envejecimiento Activo de las personas mayores, apoyen a sus familias y sensibilicen al resto de generaciones sobre las oportunidades y consecuencias del envejecimiento de la población.

Para más información, puedes descargar los Estatutos de Funcionamiento de los Centros en el siguiente enlace BOCM o acércate a los centros municipales de mayores Gloria Fuertes y José Saramago. 

 

Instalaciones y Servicios

Los centros son los equipamientos de proximidad a la ciudadanía mayor, para la promoción del Envejecimiento Activo y la Participación Social destinados a:

  • Prevención de la dependencia y promover la autonomía personal.
  • Información y orientación socioeducativa desde el modelo de atención centrado en la persona.
  • Educación permanente desarrollando acciones educativas de Aprendizaje a lo largo de la vida con todas las generaciones. 
  • Socialización facilitando el mantenimiento de las relaciones sociales satisfactorias entre iguales con quienes compartir ocio y procesos vitales y con otras generaciones.
  • Participación en tu comunidad 

Los centros Gloria Fuertes y José Saramago cuentan con los siguientes servicios: programa de actividades socioculturales, sala de lectura con prensa diaria, bar-cafeterías, servicio de podología, peluquerías, asociaciones de mayores, puntos de información y orientación.

  • Centro Sociocultural de Personas Mayores José Saramago.
    Teléfono  91 674 84 60

    C/ Coslada, 14
  • Centro Sociocultural de Personas Mayores Gloria Fuertes.
    Teléfono  91 674 00 14
    Av. Irún, s/n

Para más información, pincha este enlace www.sanfermayores.es o acércate a los centros municipales de mayores Gloria Fuertes y José Saramago.

Dependencia, ayuda a domicilio…

Con el objetivo de prevenir y mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio, abrimos un nuevo servicio de Podología desde la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. 

Este servicio además de realizar los tratamientos más comunes (hiperqueratosis, más conocida como durezas o callos, helomas también conocidos como ojos de gallo, uñas engrosadas, problemas de hongos, uñas encarnadas, etc), dará información sobre cuidados y prevención para mantener una buena salud podal. 

El servicio de podología está destinado a las personas inscritas en los Centros Socioeducativos de Mayores que cuenten con el carné municipal. 

Horario de Consulta

Martes y miércoles de 10:00 a 13:00 h
Centro Sociocultural de Personas Mayores Gloria Fuertes
Petición de Citas  a través de www.sanfermayores.es o en el teléfono 686 000 402
De Lunes a Jueves de 10:00 a 13:00 horas
Precio: 8 € por consulta