Fiestas

Día de la Tortilla: 3 de febrero

Fiesta tradicional de San Fernando de Henares que tiene lugar en el Día de San Blas. Su origen proviene de la celebración que hacían los pastores tras el esquilado de las ovejas de sus rebaños. En la edición de este año 2020 hay degustación de este manjar culinario en la plaza de España ‘cortesía’ de las peñas y asociaciones del municipio, un cita que viene acompañada de música a cargo de grupos locales. El ‘Gran Día de la Tortilla’ se reserva para el 8 de febrero, sábado, con el objetivo de garantizar la máxima afluencia de público. El punto de encuentro es el Paseo de los Chopos, con juegos tradicionales, talleres y muchas sorpresas, además de un concurso hasta entrada la noche.

Semana de Carnavales

Desfiles de disfraces en estrecha colaboración con entidades ciudadanas, además de actuaciones musicales y baile popular en el Pabellón Deportivo M-3. Velatorio y entierro de la sardina con ‘sardinada popular’ y concierto a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Joaquín de Luz’ en el Parque Dolores Ibárruri.

Fiestas Patronales de San Fernando de Henares: 30 de mayo

San Fernando de Henares se engalana con motivo de sus Fiestas Patronales, inaugurando la ‘tourné’ festiva en el Corredor del Henares. Actuaciones musicales, teatro y actividades culturales al aire libre para el disfrute en familia, orquestas y conciertos son algunas de las propuestas que llenan de vida y animación estas destacadas jornadas en el calendario local. Además, el Recinto Ferial acoge atracciones, casetas gastronómicas y otros atractivos que hacen de estos días citas ineludibles. A destacar, el tradicional pregón de peñas sobre la estatua bautizada con el nombre de ‘El Santo’, o el reparto de cocido madrileño en la jornada del domingo.

Navidades

Con punto de encuentro en el casco urbano de la ciudad. Las plazas centrales se transforman en la ‘Fábrica de los Sueños’ y albergan atracciones, casetas y la ‘Casita de Papá Nöel y de los tres Reyes Magos’. Además, la iluminación está presente en calles y emplazamientos públicos, con árboles de luces gigantes, y se celebra una Fiesta ‘PreUvas’ para adelantar la despedida del año, con proyecciones y actuaciones musicales.

Cabalgata de Reyes: 5 de enero

Desfile de carrozas de temática infantil con la participación de entidades ciudadanas de San Fernando de Henares. La comitiva Real recorre las calles de la localidad, lanzan caramelos al público asistente y llenan de emoción e ilusión esta mágica jornada con especial protagonismo para los/as más pequeños/as.