Licencias y Trámites. Urbanismo

Licencias Urbanísticas

Para la ejecución de obras u otras actuaciones de carácter urbanístico, es preciso obtener previamente una licencia o permiso concedido por el Ayuntamiento, o en el caso de que se trate de obras de poca entidad en el interior de viviendas, hay que comunicarlo con la debida antelación.

Puede informarse de la clase de permiso o licencia y de la documentación necesaria llamando al Ayuntamiento, Concejalía de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Industria), o bien personándose en las dependencias de dicha Concejalía, situadas en la planta 1ª del Ayuntamiento. No obstante, más abajo se relacionan los distintos procedimientos, requisitos y formularios.

Cómo realizar el trámite

Presencialmente en: Oficina de Registro del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, de otras administraciones y organismos públicos adheridos al Convenio Marco de Ventanilla Única, Oficina de Registro Virtual Electrónico y en las oficinas de correos.

Datos de pago

El pago deberá realizarse mediante el impreso de Autoliquidación correspondiente, haciéndolo efectivo por los medios indicados por el Área de Hacienda del Ayuntamiento.

Clases de Permisos o Licencias

Los procedimientos para la obtención de los distintos permisos o licencias son los siguientes:

Obras de reforma de escasa entidad en el interior de viviendas, sin modificar la distribución ni las instalaciones, así como obras de jardinería y acondicionamiento menor en el interior de parcelas

Obras de reforma, conservación y mantenimiento de viviendas, locales, edificios de viviendas, naves, etc., tendentes al mantenimiento de la seguridad, estética y funcionalidad de los inmuebles.

No se consideran obras menores las que impliquen reformas estructurales, modificación de los huecos de fachada o ampliación de cualquier tipo.

Obras para construcción de edificios de nueva planta, ampliación, reformas estructurales, apertura o modificación de huecos en fachada, demolición parcial o total de edificaciones, construcción de piscinas, etc.

Una vez finalizadas las obras de nueva planta, ampliación o reforma que supongan modificaciones sustanciales, será necesario solicitar la licencia de primera ocupación o utilización, en su caso.

Se considera parcelación urbanística toda agrupación, división o subdivisión simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más lotes, que se lleve a cabo en los suelos clasificados como urbanos o urbanizables por el Plan General.


Otros Trámites

Ordenanzas de aplicación (pdf)