El texto de esta iniciativa fue consensuado por la Comisión de Alcaldes/as constituida en octubre, y formada por los municipios de San Fernando de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Mejorada, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Coslada, Pinilla del Valle y San Martín de la Vega.

  • La Comisión de Alcaldes/as también se ha reunido con la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
  • Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares: “Estamos recabando apoyos para que esta iniciativa legislativa sea aprobada en la Asamblea de Madrid y, de este modo, que los/as ciudadanos/as de la Comunidad de Madrid puedan beneficiarse de la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España”

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; junto con los/as alcaldes y alcaldesas de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Mejorada, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Coslada, Pinilla del Valle y San Martín de la Vega, se ha reunido con diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, así como con el Ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; con el objetivo de recabar apoyos a la Iniciativa Legislativa Municipal para que las localidades puedan declararse ‘Zona de Mercado Residencial Tensionado’. Asimismo, esta Comisión Alcaldes/as, constituida en octubre, se ha reunido con la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Hay que recordar que, el pasado 7 de febrero, dicha Comisión registró esta Iniciativa que tiene el  objetivo claro de modificar la Ley del Suelo de la región, para que las administraciones públicas puedan cooperar a la hora de intervenir en el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía. En este sentido, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha negado a declarar zonas de mercado residencial tensionado, tal y como está previsto en la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda y que supondría la limitación del precio de los alquileres.

Como señala la Iniciativa Legislativa firmada por los mencionados Ayuntamientos, “es necesario que las Comunidades Autónomas y, en concreto, la Comunidad de Madrid, en base a sus competencias en materia de vivienda, desarrollen la normativa reguladora del procedimiento para declarar zonas de mercado residencial tensionado, así como las medidas para adoptar una vez declarada un área como tal, motivo por el que se redacta la presente norma”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha afirmado que “estamos solicitando el apoyo para que esta Iniciativa sea aprobada en la Asamblea de Madrid con el objetivo de que nuestros/as vecinos/as puedan beneficiarse de la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España”.

En este sentido, el alcalde ha añadido que “si la Asamblea de Madrid no tramita esta Iniciativa Legislativa Municipal vamos a acudir al Tribunal Constitucional porque creemos que esta Ley tiene beneficios para la ciudadanía y se está despojando de esos beneficios a nuestros/as vecinos/as” .

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.