En una parcela municipal de 10.000 m2 de superficie en pleno Parque Jarama, con dos accesos diferenciados, vallado perimetral, suelo de tierra y charcas para el baño de los animales en verano.

Ayer domingo se abrió para el uso vecinal y de los animales, la nueva zona para perros que el Ayuntamiento ha habilitado en el gran parque periurbano de San Fernando. Solicitudes vecinales y alternativas de esparcimiento para las mascotas han hecho que la Concejalía de Obras, Servicios y Medio Ambiente habilite esta parcela municipal de 10.000 m2 de superficie, al final del parque Jarama y junto al paseo de los Chopos. El área canina tiene una valla perimetral de metro y medio de altura, dos accesos diferenciados (desde el propio paseo y desde el parque) el suelo es de tierra y hay servicio de fuentes con agua potable para las mascotas. También dos pequeñas charcas unidas entre sí y con rampas de entrada y salida (próximamente) para que los animales se refresquen en los días más calurosos. Recordemos que el Parque Jarama tiene acceso por el paseo de los Chopos, o desde el mismo cruce con la glorieta Europa. El área canina ya abierta está debidamente señalizada. Y hay que destacar que también se está estudiando la posibilidad de habilitar otra gran parcela municipal en pleno centro urbano, junto a la calle Gustavo Adolfo Becquer, como otra nueva zona canina.

Por otro lado, se insiste en la campaña de sensibilización que realiza el Ayuntamiento con la ciudadanía respecto a la limpieza y recogida de excrementos caninos, y que contempla multas de hasta 3.000 euros para quien no recoge los excrementos de su mascota. Ese tipo de limpieza específica supone para las arcas municipales un gasto de 140.000 euros al año, sufragados por toda la ciudadanía. De ahí la importancia de incidir en la responsabilidad y el civismo de los dueños de animales domésticos.

foto área canina (ok)

Sombreado en verde claro, a la derecha, la zona aproximada que ocupa la parcela canina para las mascotas de San Fernando.

IMG_8322(1)

IMG_8314(2)