Alrededor de 400 escolares de sexto de Primaria pasarán por el Archivo Municipal a través de la campaña ‘Todo lo que pasa, pasa por aquí’

0
  • Los/as jóvenes participantes, divididos/as en grupos de trabajo, tienen un cometido: resolver enigmas a partir de documentación original sobre sucesos o casos reales en torno a su ciudad.
  • El objetivo de esta didáctica y divertida actividad es acercarles la historia y, sobre todo, qué es el archivo y para qué sirve.
  • La campaña, que arrancó ayer, se desarrollará hasta el próximo 28 de noviembre.

Alrededor de 400 escolares de sexto de Primaria de los siete colegios públicos de San Fernando de Henares pasarán, a lo largo de este mes de noviembre, por el Archivo Municipal a través del programa ‘Todo lo que pasa, pasa por aquí’, que arrancó ayer y se prolongará hasta el próximo día 28.

Los/as jóvenes participantes se dividen en cuatro grupos con un cometido: resolver enigmas a través de documentación original sobre casos y sucesos reales en torno a su ciudad. No es tarea fácil, pero sí didáctica y divertida y, además y no menos importante, fomenta el trabajo en equipo. A través de esta actividad, también se acercan al municipio, aprenden historia y conocen, de primera mano, qué es el archivo y para qué sirve.

Convertidos/as en investigadores/as o en periodistas, los/as alumnos/as se enfrentan a sucesos dispares, como averiguar si hubo, o no, un accidente de tren a comienzos del siglo pasado; o resolver el crimen de la Casa de la Administración, ubicada en la actual Sala de Exposiciones Juan Carlos I. La jornada, que arranca a las 09:30 horas con el visionado de un vídeo de presentación de las instalaciones, concluye dos horas después con la entrega de diplomas que les acreditan como ‘investigadores/as’.

Destacar, asimismo, que la iniciativa se desarrolla en estrecha colaboración con los equipos docentes de los centros educativos, desde donde realizan una lectura muy positiva de esta actividad.