A partir de hoy, con la apertura del Mercado Goyesco y del Recinto Ferial y hasta el próximo día 01 de junio. 

  • Roberto Baldanta, concejal de Seguridad, Movilidad y Emergencias y Hacienda: “Tenemos muchas ganas, pero es importante que estas jornadas terminen bien y, por este motivo, hago un llamamiento a la responsabilidad y, también, a que pongamos atención a nuestros/as pequeños/as, que disfrutemos todos/as con prudencia y civismo (…). Espero que, cuando hayan finalizado estos días, podamos hacer un balance positivo, y que no haya noticias porque, esa, sin duda, será la mejor noticia”.

Comienza la ‘cuenta atrás’. Ya ‘huele’ a Fiestas Patronales en San Fernando de Henares y, para la ocasión, se ha organizado un completo dispostivo de vigilancia y control destinado a velar por el correcto desarrollo de cada uno de los eventos programados. “Tenemos muchas ganas, pero es importante que estas jornadas terminen bien y, por este motivo, hago un llamamiento a la responsabilidad y, también, a que pongamos atención a nuestros/as pequeños/as, que disfrutemos todos/as con prudencia y civismo (…). Espero que, cuando hayan finalizado estos días, podamos hacer un balance positivo, y que no haya noticias porque, esa, sin duda, será la mejor noticia”, indicó el edil del área, Roberto Baldanta.

El operativo se implementa en estrecha colaboración entre Policía Local y Nacional, con apoyo de Protección Civil, y se contará con un importante refuerzo de efectivos/as en las calles, especialmente, en los encuentros más destacados y donde se espera una mayor afluencia de público, como los pregones, el concierto de Omar Montes, los fuegos artificiales o los encierros taurinos. Dará comienzo hoy mismo, con el Mercado Goyesco ‘SanFernandino’ y del Recinto Ferial; prolongándose hasta el próximo 01 de junio.

A DESTACAR
Para el concierto de Omar Montes se ha preparado un doble vallado perimetral que, tal y como explicó Baldanta, impedirá el acceso con cristal, que está prohibido, además de latas. Este ‘pasillo de seguridad’ permitirá que las evacuaciones se realicen de manerá “rápida y eficaz”, según concreto el edil; y se establecerá control de aforo y un puesto de coordinación de Policía Local, Nacional y Protección Civil.

Con respecto al espectáculo pirotécnico, se procederá a cortar el acceso en Carretera de Circunvalación, concretamente, entre las glorietas de Europa y Rosalía de Castro, para preservar la seguridad y un mejor disfrute del espectáculo, siendo imprescindible cumplir con las indicaciones del personal autorizado y con el perímetro marcado.

En cuanto a los encierros, se aplicará un ‘filtro’, sacando, así, del recorrido, a menores de 16 años y corredores/as en estado de embriaguez, siendo fundamental participar con calzado cómodo y no portar ningún tipo de bolso o mochila.

Por otro lado, están a disposición de los/as vecinos/as interesados/as pulseras identificativas para los/as menores, donde se puede incluir nombre y un teléfono de contacto, y que se podrán recoger en la sede de la Agrupación de Protección Civil (Recinto Ferial). Estas instalaciones son punto de encuentro en caso de pérdidas o extravíos de niños/as.

Recordar que no faltarán dos Puntos Violetas para la información, prevención y atención de víctimas de violencia sexual o machista, con ubicación en el Recinto Ferial.

Asimismo, se habilitará un aparcamiento disuasorio en la zona conocida como ‘Vaquería’, y habrá colaboración por parte del equipo de seguridad de Metro, siendo recomendable hacer uso del transporte público, en lugar del vehículo privado, y tratar de realizar los desplazamientos a pie. “Es importante tener controlada documentación y objetos personales, así como respetar la señalización y atender las indicaciones de los/as organizadores/as”, terminó Baldanta.

AUDIO DEL CONCEJAL DE SEGURIDAD, ROBERTO BALDANTA