También se están llevando a cabo diversos tratamientos para tratar el pulgón, así como actuaciones de resemillado, y se están rellenando areneros.

  • Javier Corpa, alcalde: “Tenemos un firme compromiso con el Medio Ambiente, algo que venimos demostrando desde la pasada legislatura, donde iniciamos un programa intenso para la recuperación de las zonas verdes de nuestra ciudad; y seguimos dando pasos para consolidar San Fernando de Henares como un referente”.
  • Cristina Cepeda, concejala de Medio Ambiente: “Es fundamental también la colaboración ciudadana para que continuemos haciendo del municipio un referente en el respeto a la naturaleza”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la concejala de Medio Ambiente, Cristina Cepeda; han presentado hoy el ‘Plan Municipal de Primavera’ cuyo objetivo fundamental es embellecer las zonas verdes y espacios públicos para mayor disfrute de los/as vecinos/as.

En este sentido, se están realizando diversas actuaciones, como son la plantación de flor de temporada, que también se realiza cada  invierno. En esta ocasión, se están plantando petunias, begonias e impatiens en diferentes ubicaciones del municipio como son la plaza de Olof Palme, Rigoberta Menchú, el Parque Dolores Ibárruri, las rotondas de los Granados y Presa, plaza de Ondarreta, la glorieta de José Alix Alix y el monumento a las víctimas del 11 de Marzo en la plaza Guernica.

Asimismo, se está interviniendo para la eliminación de malas hierbas en dos fases, extensibles a prácticamente la totalidad de la ciudad; sin olvidar labores de limpieza de parcelas de titularidad municipal para evitar posibles incendios en los meses estivales.

Por otra parte, se están realizando también actuaciones de resemillado en áreas de césped que presentan carencias y diversos tratamientos para “atacar” el pulgón, atendiendo a los criterios marcados por los/as técnicos/as del área de Medio Ambiente y como respuesta, también, a las incidencias trasladadas por los/as vecinos/as. A destacar, por otro lado, actuaciones en zonas de juego infantil, aumentando la arena en aquellos parques que lo requerían.

Como ha señalado el alcalde, “tenemos un firme compromiso con el Medio Ambiente, algo que venimos demostrando desde la pasada legislatura, donde iniciamos un programa intenso para la recuperación de las zonas verdes de nuestra ciudad; y seguimos dando pasos para consolidar San Fernando de Henares como un referente”.

Asimismo, como ha asegurado la concejala de Medio Ambiente, “desde la Concejalía se lleva a cabo un importante esfuerzo en los espacios verdes sin olvidarnos de las tareas que se realizan a diario, pero es fundamental también la colaboración ciudadana para que continuemos haciendo del municipio un referente en el respecto a la naturaleza, y de concienciación, y en eso estamos trabajando con un pionero programa de cursos y talleres para niños/as que tienen lugar los sábados”.

PLAN DE ARBOLADO

Hay que recordar que acaba de finalizar el V Plan Municipal de Arbolado que se inició el pasado mes de noviembre y que ha supuesto la plantación de cerca de 500 nuevos ejemplares distribuidos en vía pública, zonas verdes, Parque Jarama y centros educativos. Estos programas se ejecutan desde 2019 y han supuesto la incorporación de más de 1.500 árboles nuevos.

Asimismo, se han realizado labores para la mejora del riego por goteo en diferentes puntos y en espacios donde se han realizado nuevas plantaciones para garantizar un correcto mantenimiento