‘Pistoletazo de salida’ a las obras de este ambicioso programa en el CEIP Villar Palasí.
  • Los trabajos se desarrollarán durante los meses estivales, con actuaciones diversas como la renovación de luminaria, con paso a sistema ‘led’; adecuación del entorno con la eliminación de barreras arquitectónicas, pintura o acciones en las áreas de juego exteriores, entre otras.

• La campaña incluye los siete colegios públicos, las dos escuelas infantiles y dos casitas de niños y la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Joaquín de Luz’. En total, 12 edificios.

• Desde el Consistorio se opera en estrecha colaboración con la comunidad educativa, atendiendo sus peticiones y prioridades.

• Para el correcto desarrollo de la campaña se ha procedido a la firma de un convenio con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), dentro del ‘I Plan Municipal de Empleo’ emprendido por el Ejecutivo que dirige el alcalde, Javier Corpa; que ha supuesto el refuerzo de personal con la incorporación de cuatro oficiales y cuatro peones en situación de desempleo y vecinos/as de la localidad.

• Javier Corpa, alcalde: “Esta es una apuesta del equipo de Gobierno (…). Hace unos meses pusimos en marcha el ‘Consejo Municipal de Educación’, un organismo que ha servido de correa de transmisión para que AMPAS y equipos directivos trasladen sus demandas al Ayuntamiento (…). Nuestro compromiso va más allá, y quiero destacar que la partida en esta materia se incrementará en próximas ediciones”.

• Guadalupe Piñas, concejala de Educación: “Hace diez años que no se llevaban a cabo intervenciones globales”.

• Leticia Martín, concejala de Mantenimiento de la Ciudad: “Vamos a tocar, prácticamente, todos los oficios con el objetivo de la ‘puesta a punto’ de cara al próximo curso lectivo, en el mes de septiembre, y dando las garantías a un inicio de año académico en las mejores condiciones”.

• Rubén Fernández, concejal de Empleo: “Este el comienzo de algo que será crucial, el ‘I Plan Municipal de Empleo’, porque debemos redoblar esfuerzos en este sentido para ofrecer unos servicios de calidad (…). En estos momentos estamos centrados/as en su consolidación y será el más importante de la ciudad de los últimos tiempos”.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través del área de Mantenimiento de la Ciudad que dirige Leticia Martín y en estrecha colaboración con el departamento de Educación, en manos de Guadalupe Piñas; ha dado el ‘pistoletazo de salida’ a las obras que se acometerán en los meses estivales en colegios, escuelas infantiles y casas de niños de la localidad. También se actuará en la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Joaquín de Luz’ (EMMD).

Estos trabajos se enmarcan dentro del ‘I Plan de Mejora de Centros Educativos’, dotado con cerca de 300.000 euros en el presupuesto elaborado por el Ejecutivo local para el presente ejercicio de 2020, siendo esta la mayor inversión en la materia de la última década. “Esta es una apuesta del equipo de Gobierno (…). Pusimos en marcha el ‘Consejo de Educación’, un organismo que ha servido de correa de transmisión para que AMPAS y equipos directivos nos dieran traslado de sus demandas y prioridades”, explicó el alcalde, Javier Corpa.

El mandatario confirmó, por otro lado, que la partida en esta materia se incrementará en próximas ediciones. “Nuestro compromiso va más allá”, remarcó el regidor.

Los/as operarios/as han empezado por las instalaciones del CEIP Villar Palasí, donde se está procediendo a habilitar una rampa de acceso en la entrada. Además, se adecuará la puerta de la zona de comedor, y se realizarán acciones de saneamiento en el zócalo de la escalera. En la Casa de Niños ‘Huerta Chica’ se ha puesto foco en el arenero, y ya se han limpiado las tuberías del CEIP Ciudades Unidas, donde tendrán lugar otras intervenciones. “Hace diez años que no se llevaban a cabo medidas globales de esta índole”, manifestó la edil delegada en Educación.

Labores de pintura y destinadas a la eliminación de las barreras arquitectónicas en aras a crear unas dependencias accesibles a personas con movilidad reducida, tareas en canalizaciones y canalones y en patios y espacios exteriores, junto a refuerzo del vallado, entre otras, se unen a este ambicioso elenco de operaciones. En la misma línea, se contempla la renovación de la luminaria en todas las dependencias, que pasarán a contar con sistema ‘led’ posibilitando un ahorro energético y un consumo responsable con el entorno. “Vamos a tocar, prácticamente, todos los oficios con el objetivo de la ‘puesta a punto’ de cara al próximo curso lectivo en el mes de septiembre, y dando las garantías para un inicio de año académico en las mejores condiciones”, explicó la concejala de Mantenimiento de la Ciudad.

REFUERZO PLANTILLA
A destacar, por último, la colaboración establecida entre el Consistorio y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que ha hecho posible la incorporación de nuevo personal. Los/as trabajadores/as vienen a reforzar la plantilla y sumarán esfuerzos en esta campaña. Son, concretamente, cuatro oficiales y cuatro peones. A partir del mes de septiembre, coincidiendo con la culminación del citado programa, serán derivados a reparaciones varias que precisa la ciudad. “Es un acuerdo muy importante, porque hemos recurrido a vecinos/as en situación paro”, remarcó Corpa.

La iniciativa se enmarca dentro del ‘I Plan Municipal de Empleo’ fundamentado en combatir el desempleo y que se está perfilando en estas semanas. “Este es el comienzo de algo crucial (…). Debemos redoblar esfuerzos y estamos centrados/as en su consolidación”, apostilló el máximo responsable del departamento, Rubén Fernández.

AUDIOS ALCALDE, JAVIER CORPA; Y CONCEJALES/AS LETICIA MARTÍN, GUADALUPE PIÑAS Y RUBÉN FERNÁNDEZ