A tenor de la orden 79/2021, y a pesar de las informaciones contradictorias lanzadas a medios de comunicación, no está permitido el tránsito de vecinos/as entre las dos Zonas Básicas de Salud radicadas en la ciudad.

• Esta situación ha motivado la toma de complicadas decisiones, como la suspensión del mercadillo, ante la dificultad de llevar a cabo un control eficaz para evitar que los/as ciudadanos/as rebasen dichas áreas.

• El mandatario local vuelve a exigir medidas más eficaces. “Los cierres perimetrales no están sirviendo para frenar el número de contagios”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad en relación a la solicitud de cierre perimetral único para la localidad, una petición que el mandatario local ha elevado al Ejecutivo autonómico en retiradas ocasiones. El pasado viernes remitió, además, una carta; y sigue sin obtener respuesta.

Así, a tenor de la orden 79/2021 de la Comunidad de Madrid, y a pesar de las informaciones contradictorias lanzadas a medios de comunicación, no está permitido el tránsito de vecinos/as entre las dos Zonas Básicas de Salud (ZBS) radicadas en la ciudad, una situación que el regidor local tildó de “imcomprensible”, y que no se produce en municipios aledaños en idénticas circunstancias, como Coslada o Alcalá de Henares.

Esta situación, por otro lado, ha motivado la toma de complicadas decisiones, como la suspensión del mercadillo que se viene celebrando cada viernes en el Recinto Ferial, debido a la dificultad que supone para el Consistorio llevar a cabo un control efectivo de ciudadanos/as para evitar que rebasen las dichas áreas.

Finalmente, el primer edil volvió a insistir, no obstante, en la nula eficacia de los cierres perimetrales. “No están sirviendo para frenar el número de contagios, que crecen cada semana (…). La presidenta Ayuso dispone de todas las herramientas legales para poder aplicarlas y, en lugar de eso, pide al Gobierno de España a llevarlas a cabo, la misma presidenta que, hace unos meses, acusaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez de tener intervenida la Comunidad de Madrid. Mientras tanto, aumentan los contagios y el número de personas fallecidas. Es una vergüenza”.

DESCARGA ORDEN 72/2021 DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD