EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde 1969 se celebra en numerosos países del mundo el día del Orgullo, recordando que por primera vez en la historia un grupo de ciudadanos y ciudadanas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales de Nueva York decidieron rebelarse contra las continuas intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época, plantaron cara a la discriminación y a la represión, y salieron a la calle para exigir el reconocimiento de su derecho a la dignidad.

Con el lema: “Leyes por la Igualdad Real ya”, se celebrarán diferentes actividades que concluirán el día 4 de julio con la gran manifestación que se llevará a cabo ese día en Madrid. A pesar de que en nuestro país se han producido avances importantes en el pleno reconocimiento a la igualdad, persisten obstáculos importantes en su ejercicio real y por ello hay que continuar la lucha contra cualquier forma de discriminación, desigualdad, acoso, desprecio y hostigamiento por razón de identidad sexual.

La aprobación de la Ley que ha permitido en España el matrimonio de personas homosexuales, ha supuesto un avance importante, no exento de reacciones virulentas conservadoras.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares tiene que recordar que el reconocimiento a las Identidades Sexuales forma parte de los Derechos Humanos, de los Derechos Sexuales y Reproductivos y que la Constitución señala “que ningún español y española pueden ser objeto de discriminación o desigualdad por razón de sexo”.

En nuestro país y en nuestra ciudad, todavía perduran actitudes de menosprecio, intolerancia y ofensa hacia las personas señaladas como gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales. En numerosos países estas personas pueden sufrir prisión, ser consideradas “enfermas” y sufren estigma y rechazo social.

Por todo ello y con el fin de avanzar en la Igualdad Real nuestro Municipio se adhiere a la celebración del Día del Orgullo y se propone

PROPUESTA

  1. Manifestar la solidaridad y el apoyo municipal a las actividades que se celebrarán en la Comunidad de Madrid, invitando a la ciudadanía a asistir a la manifestación que se celebrará el día 4 de julio en la Plaza de Colon de Madrid.
  2. Colocar durante todo el periodo de celebración de las actividades la bandera del Orgullo en el balcón del Ayuntamiento, ondeando junto a las banderas de España, de la Comunidad y del Municipio.
  3. Hacer público el rechazo del Consistorio a cualquier forma de desprecio, intolerancia, burla o acoso a cualquier persona por razón de sexo o identidad sexual.
  4. Invitar igualmente a los vecinos y vecinas a repudiar este tipo de comportamientos.
  5. Seguir impulsando desde los servicios municipales las actividades de Promoción de la Igualdad, Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva y la prevención de las conductas homófobas y el acoso escolar en todas sus vertientes.
  6. Colocar en todas las dependencias municipales carteles o murales que señalen: “EN ESTE CENTRO SE RESPETA LA IDENTIDAD SEXUAL”.
  7. Apoyar la campaña que estas fechas llevará a cabo el Centro Municipal de Salud que pertenece a la Red Social de ONG y Centros de Salud (*), que con motivo de los actos del Orgullo ofertarán la realización de las pruebas rápidas de detección del VIH a cualquier ciudadano o ciudadana interesada.

(*) Red de Centros coordinados con el programa de prevención y diagnóstico precoz del VIH de la Consejería de Sanidad de la CM: CMS de San Fernando de Henares, Centros de Salud de Justicia, Cortes, Segovia, Lavapiés, Cruz Roja, COGAM, Apoyo Positivo, Fundación Triángulo, Cruz Blanca y CJAS Madrid.