FORMULARIOS

La DOCUMENTACIÓN que deberá acompañar a la Declaración Responsable será la relacionada en el formulario correspondiente, según los casos.

De conformidad con lo que dispone el artículo 155 de la Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística, están sujetos a declaración responsable urbanística todos aquellos actos de transformación,  construcción, edificación o uso del suelo, no recogidos expresamente en los artículos 152 y 160 de dicha Ley, y en particular, los siguientes:

  1. Las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
  2. Las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación sobre los edificios existentes que no produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, la envolvente global o el conjunto del sistema estructural, y que no requieran la redacción de un proyecto de obras de conformidad con lo dispuesto por la legislación estatal de ordenación de la edificación.
  3. La primera ocupación y funcionamiento de las edificaciones de nueva planta y de las casas prefabricadas, así como de los edificios e instalaciones en general.
  4. Los actos de agrupación de terrenos en cualquier clase de suelo, salvo cuando formen parte de un proyecto de reparcelación debidamente aprobado.
  5. Cualquiera de las actuaciones reguladas en el marco de la Ley 2/2012, de 12 de junio, de dinamización de la actividad comercial en la Comunidad de Madrid.
  6. Los cerramientos de parcelas, obras y solares.
  7. Las demoliciones de construcciones y edificaciones existentes, siempre que no dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, ya sea total o de elementos o partes objeto de protección, regulada a través de norma legal o documento urbanístico.
  8. La colocación de vallas, rótulos y otros elementos de publicidad exterior visibles desde la vía pública.
  9. Los cambios del uso de los edificios e instalaciones, en tanto no tengan por objeto cambiar el uso característico del edificio.
  10. Los actos de uso del vuelo sobre construcciones o instalaciones.
  11. La instalación y ubicación de casetas prefabricadas auxiliares o de menor entidad.
  12. La reparación de instalaciones y conducciones en el subsuelo de terrenos que sean suelo urbano.
  13. Los trabajos previos a la construcción tales como catas, sondeos o prospecciones”.