El encuentro ha tenido lugar esta mañana.

• Javier Corpa, alcalde: “Es la empresa más importante de este sector en nuestro país, y nos hemos interesado por próximos proyectos que pretenden poner en marcha, y que están vinculados con energías verdes; y vamos a trabajar ‘de la mano’ para que Exolum siga siendo ‘puntera’ en este sentido”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y ha visitado hoy las instalaciones de Exolum, radicadas entre esta localidad y el vecino municipio de Torrejón de Ardoz; y ha estado acompañado por el Spain Region Lead, Jorge Guillén; y por el Global Strategy & Innovation Lead, Andrés Suarez. La comitiva recorrió los centros de Control de Oleoductos e Instalaciones, el Laboratorio Central y la zona de almacenamiento de esta compañía, dedicada a la logística de productos líquidos y, especialmente, refinados, químicos y biocombustibles, y cuyo ‘modus operandi’, tal y como concretaron los responsables de la misma, está basado en la sostenibilidad. “Es la empresa más importante de este sector en nuestro país, y nos hemos interesado por próximos proyectos que pretenden poner en marcha, y que están vinculados con energías verdes; y vamos a trabajar ‘de la mano’ para que siga siendo ‘puntera’ en este sentido”, indicó el mandatario local.

Por su parte, Suárez aportó información sobre la próxima construcción de la primera planta de producción y expedición de hidrógeno verde para movilidad en la Comunidad de Madrid, que tendrá su sede en el municipio. Este proyecto supone una inversión total de 2 millones de euros, e iniciará su actividad, según plazos establecidos, a finales de 2022; con una producción inicial de 60 toneladas de hidrógeno verde anuales.

La instalación de Torrejón de Ardoz – San Fernando de Henares es el principal centro de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos de Exolum en la región y, desde aquí, se suministra combustible, directamente y vía oleducto, al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y se almacena y distribuye, también, SAF (combustible sostenible de aviación),  que ofrece la posibilidad de reducir las emisiones de CO2, independientemente de la línea aérea, a cualquier pasajero/a que lo desee.

Desde el Centro de Control de Oleoductos Exolum se gestiona toda la red de oleoductos de la compañía con el fin de supervisar el transporte de combustibles, y el Centro de Control de instalaciones puede gestionar, de forma remota, la actividad en las 39 plantas de almacenamiento que la compañía tiene en España.

Por su parte, el Laboratorio Central es un moderno centro de análisis de productos.

En total 107 personas trabajan en estos centros.

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA