El cierre se produjo el pasado 22 de marzo, en plena pandemia.
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene la ‘callada por respuesta’.
  • Corpa: “La mejor garantía de éxito es mejorar la Sanidad Pública, tan castigada y durante tantos años, por las políticas de recortes del PP”.
  • El mandatario también exige un refuerzo en la plantilla de profesionales, la dotación del equipamiento necesario para el correcto desarrollo de sus funciones, EPIS para el personal, pruebas PCR en Urgencias o circuito de seguridad para pacientes con patologías respiratorias.
  • Rubén Fernández, concejal de Sanidad: “La salud de los/as ciudadanos/as no puede estar gestionada por las ocurrencias de asesores/as que no se fundamentan en criterios técnicos”
  • Asociaciones, sindicatos o sociedades científicas han denunciado, en reiteradas ocasiones, el cierre de Centros de Salud y Servicios de Urgencias en Atención Primaria.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares vuelve a exigir al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid la apertura “inmediata” del Servicio de Urgencias del Centro de Salud ‘San Fernando II’, ubicado en la plaza de Ondarreta. Las citadas instalaciones cerraron sus puertas el pasado 22 de marzo, en plena pandemia. “Hemos mostrado nuestra preocupación a este respecto desde el inicio de la crisis y de manera insistente, encontrando siempre la callada por respuesta (…). Su puesta en marcha no se puede demorar por más tiempo, porque la Atención Primaria juega un papel fundamental en la estrategia por la contención del COVID-19”, indicó el alcalde, Javier Corpa.

En este sentido, y para reforzar este reclamo, el equipo de Gobierno elevará una moción ante el próximo pleno ordinario correspondiente al mes de junio. “Gracias al esfuerzo de los/as profesionales y de los/as vecinos/as se está logrando una remisión en el número de afectados/as, pero no podemos ni debemos bajar la guardia (…) y la mejor garantía de éxito es mejorar la Sanidad Pública, tan deteriorada y durante tantos años, por las políticas de recorte que viene aplicando el PP”, continuó el mandatario.

Asimismo, el regidor local tildó de “imprescindible” el refuerzo en las plantillas del personal sanitario y la dotación de los equipamientos necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones, recordando que tanto las consultas médicas y de enfermería, como la gestión de cita previa, también se encuentran en suspensión desde el día 22.  “Otro de los asuntos prioritarios es la provisión de EPIS para el personal, de pruebas PCR en Urgencias y de circuito de seguridad para pacientes con patologías respiratorias”, manifestó Corpa.

Por su parte, el concejal delegado en el área, Rubén Fernández, recordó que distintas sociedades científicas, sindicatos o asociaciones han denunciado, en reiteradas ocasiones, esta decisión de cierre de centros y servicios de Atención Primaria. “La señora Ayuso deja en evidencia que desconoce la actividad llevada a cabo por el personal sanitario (…). La salud de los/as ciudadanos/as no puede estar gestionada por las ocurrencias de sus asesores/as que, en ocasiones, responden a intereses económicos o privados, y están fundamentados en criterios técnicos o científicos”, dijo el aludido.

Finalmente, Fernández remarcó que los/as sanfernandinos/as se están viendo obligados/as a hacer uso del teléfono 112 o tienen que recurrir a las urgencias hospitalarias cuando algunos de estos casos se pueden resolver en los centros de salud o en el SUAP.