El área de Cooperación al Desarrollo del Consistorio colabora con esta ONG española, declarada de ‘Utilidad Pública’, especializada en cooperación para el desarrollo con las comunidades indígenas del área rural de Guatemala.

  • Javier Corpa, alcalde: “Queremos mostrar el gran trabajo que realizan estas organizaciones en países donde se necesita ayuda, dignificando la vida de las personas, así que quiero agradecer muy especialmente la labor de Coni”.
  • Guadalupe Piñas, concejala de Cooperación al Desarrollo: “se expone la marginación que sufren las mujeres en Guatemala desde su nacimiento, y a través de sus propios ojos, reflejando qué implica vivir en este país, así que animo a los/as vecinos/as que se acerquen, porque merece la pena”.
  • Alejando Sebastián, presidente de Coni: “Queremos agradecer a San Fernando de Henares su implicación y, con esta exposición, tratamos de plasmar la realidad, es decir, la crítica situación de los derechos humanos en Guatemala a través de los ojos de sus mujeres (…). De este modo, contamos dos cosas: la historia reflejada y la historia de la dueña del ojo”.

El alcalde, Javier Corpa; y la concejala de Bienestar Social y Cooperación al Desarrollo, Guadalupe Piñas; han inaugurado hoy la exposición ‘Los ODS en la mirada de las mujeres de Guatemala’, realizada por la ONG Coni, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con las comunidades indígenas del área rural de Guatemala. Desde el Consistorio se colabora en la labor que presta esta entidad, declarada de ‘utilidad pública’.

A esta inauguración no han faltado el presidente de la citada organización, Alejandro Sebastián; y la fotógrafa Teresa Ordás, cuyas imágenes, enmarcadas en el concepto ‘Paisojos’, neologismo entre ‘paisaje’ y ‘ojo’, forman parte de los 18 carteles que componen la muestra.  Podrá visitarse hasta el 22 de diciembre en la planta baja del Ayuntamiento. “Queremos agradecer a San Fernando de Henares su implicación y, con esta exposición, tratamos de plasmar la realidad, es decir, la crítica situación de los derechos humanos en Guatemala a través de los ojos de sus mujeres (…). De este modo, contamos dos cosas: la historia reflejada y la historia de la dueña del ojo”, ha asegurado esta mañana Sebastián.

Por su parte, la artista ha explicado que “he pretendido narrar qué está pasando allí a través de la mirada y ha sido una experiencia impresionante, porque es un país con grandes dificultades, pero con un espíritu de lucha bárbaro, donde las mujeres tienen un papel muy importante y poder fotografiar sus ojos, su mirada… no habrá nada que pueda superarlo”.

También intervino la edil responsable del área, quien ha manifestado que “tratamos de dar visibilidad a los proyectos que ponemos en marcha desde Cooperación al Desarrollo, porque nuestro municipio es solidario, y pone su ‘granito de arena’ en este tipo de acciones en pro de los derechos humanos (…). En este caso, se expone la marginación que sufren las mujeres en Guatemala desde su nacimiento, y a través de sus propios ojos, reflejando qué implica vivir en este país, así que animo a los/as vecinos/as que se acerquen, porque merece la pena”.

Para finalizar, Corpa ha afirmado “que este Ayuntamiento mantiene un firme compromiso con la Cooperación al Desarrollo, que esperamos ampliar, y queremos mostrar el gran trabajo que realizan estas organizaciones en países donde se necesita ayuda, dignificando la vida de las personas, así que quiero agradecer muy especialmente la labor de Coni”.

El Consistorio colabora con esta y otras asociaciones sin ánimo de lucro de diversa índole, con el objetivo de facilitar oportunidades de desarrollo a personas y territorios en situación de vulnerabilidad.